¿Cómo abrir archivos HEIC/HEIF y HEVC en Windows 10?

En el mundo de la informática existen muchos formatos de archivos. Estos son estándares que definen cómo se organiza la información y se codifica en un archivo. Para las imágenes existen formatos muy populares como JPG/JPEG, PNG, GIF, BMP, entre otros; y para los videos están mpg o mpeg, m4v, mp4, avi, mov, entre otros.

Pero hay varios más. Hoy día se están usando cada vez más dos formatos avanzados, que son  HEIC y HEIF para las imágenes y HEVC para los videos. El problema es que estos carecen de soporte nativo en Windows y si intentas abrir un archivo con alguno de ellos el ordenador te pedirá instalar un códec, el problema es que es de pago. No hay que preocuparse, existen maneras de abrir archivos HEIC/HEIF y HEVC en tu ordenador Windows 10 de forma gratuita, y te cómo aquí. 

¿Qué son los archivos HEIC/HEIF y HEVC/H.265?

Antes de conocer cómo abrir estos archivos de forma gratuita en tu ordenador es importante que sepas bien qué son los archivos con estos formatos y para qué sirve cada uno.

HEIC/HEIF

HEIC (High Efficiency Image Coding) o HEIF (High Efficiency Image File Format) creado por Apple en 2017 por el MPEG (Moving Picture Experts Group), desarrolladores también de los populares formatos MP3 y MP4, se trata de un nuevo formato de imagen de alta calidad y eficiencia.

Y su misión es la de sustituir en los iPhone el formato JPG/JPEG. Este formato de compresión se caracteriza no solo por ofrecer una gran calidad de imagen, sino también por tener un tamaño de imagen menor, por lo que ocupa menos espacios. Además incluyen colores de 16 bits, el doble del formato JPG. También destaca por ofrecer soporte para transparencias. 

HEVC/H.265

HEVC (High Efficiency Video Coding) es un formato de codificación de vídeo de alta eficiencia, desarrollado en 2014 para sustituir al H.264, por ello también se le conoce como H.265. Se distingue por ofrecer una calidad de vídeo notoriamente mejor, pero empleado la misma tasa de datos. Por esto se le considera el estándar de compresión de vídeo más avanzado de la actualidad, ya que además consigue resoluciones de 8K a 300 pfs. Este formato también también ocupa un menor ancho de banda y reduce a la mitad el espacio que ocupa el contenido.

Este formato de compresión ha surgido para cubrir la necesidad de consumo de contenido digital en las diferentes plataformas de streaming, y sobre todo del consumo en ultra alta definición (4K). Gracias al HEVC la reproducción y descarga de contenidos es mucho más mucho más rápida y además, sin necesidad de contar con anchos de banda tan grandes.

Opciones para abrir archivos HEIC y HEVC en Windows 10

Ahora que tienes mucho más claro qué es cada uno de estos formatos y para qué sirve es importante que sepas cómo puedes abrirlos en tu ordenador con Windows 10 de manera sencilla y sobre todo gratuita.

  • Extensiones 

Para poder abrir archivos HEIC y HEVC con Windows 10 tendrás que instalar dos extensiones que puedes encontrar gratis en la tienda de aplicaciones Microsoft Store de Windows.

En el caso de los archivos de vídeo HEIC/HEIF debes buscar ‘Extensiones de imagen HEIF’ en la tienda y encontrarás la extensión que necesitas. Esta ofrece completa compatibilidad con este nuevo formato, por lo que podrás abrir los archivos con aplicaciones como Fotos, instalada por defecto Windows 10, y por lo tanto compatible con esta extensión. 

En lo que respecta a la reproducción de vídeos HEVC en Windows 10 tendrás que instalar en el códec correspondiente. Busca ‘Extensiones de vídeo HEVC’ y la encontrarás, en este caso, no es gratuita, pero casi, ya que dependiendo de tu país, será menos de un dólar. Esta extensión está diseñada para que le puedas sacar todo el provecho posible a los hardwares más modernos para retransmitir contenido en ultra alta definición. 

Es importante que sepas que las imágenes en formato HEIC/HEIF se comprimen usando el formato HEVC. Por ello, para visualizarlas en tu ordenador deberás instalar por obligación el paquete de extensiones de HEVC. De no ser así no podrás ver ni tratar este tipo de imágenes en tu equipo.

  • Plataformas en la nube para archivos HEIC/HEIF

Debes saber que para visualizar archivos HEIC/HEIF en tu ordenador tienes otra opción más allá de las extensiones. Y es que, con las plataformas en la nube como Dropbox o Google Drive también podrás hacerlo. Solo tienes que subir los archivos correspondientes a estos servicios y posteriormente abrirlos en el ordenador. Ambas plataformas ofrecen compatibilidad para abrir este tipo de formatos de forma online.

Así que ya lo sabes, si necesitas abrir archivos HEVC, HEIC y HEIF en Windows 10 gratis estas son las maneras de hacerlo. Aprovecha desde ya las ventajas que ofrecen estos formatos de archivos avanzados.

Compartir