¿Quieres instalar aplicaciones de Windows en tu Android? Con Wine de Ubuntu es posible

Android es un sistema operativo que desde que llegó nos ha facilitado la vida en todo sentido sin duda alguna. Pero es que, también lo han hecho los desarrolladores de aplicaciones para dicho sistema de teléfonos inteligentes. Ahora, puedes instalar Windows en Android para instalar aplicaciones Windows, sí, has leído muy bien.

Normalmente lo que se hace es instalar aplicaciones de Android en Windows a través de un emulador Android, pero ahora, esto cambia y que buena noticia, ya que puedes instalar aplicaciones de Windows en Android con solo una aplicación.

¿Qué es Wine en Androud?

Wine viene del acrónimo recursivo en inglés para Wine Is Note an Emulator, que básicamente significa que Wine no es un emulador, sino que es una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para diferentes sistemas basados en Unix que, permite la ejecución de diversos programas especialmente diseñados para MS-DOS, y todas las versiones de Microsoft Windows.

Dicho programa ya tiene mucho tiempo entre nosotros y de hecho, actualmente también uso Linux y uso Wine en su última versión y la verdad es que funciona de manera correcta y gracias a él he podido ejecutar diversas aplicaciones que uso en el entorno de Windows. De hecho, también juegos.

Es cierto que, con cada actualización ha ganado y mucho, ya que es más compatible y sencillo de usar, antes por ejemplo, tenía que hacer muchos clics para ejecutar un programa o juego ahora es distinto, ya que tiene la misma experiencia que en Windows prácticamente.

Ahora bien, empecemos. Lo primero que tienes que hacer es descargar el APK de Wine completamente gratis. Como hemos dicho, no es un emulador, pero sí que podrás correr la mayoría de programas y puede que algunos juegos que no ameriten mucho poder gráfico debido a que necesita controladores especiales que solo encontramos en ordenadores.

Una vez descargado el APK e instalado Wine te recomiendo que uses un mouse y un teclado para manejar tu smartphone, ya que, con las manos será una tarea un poco complicado. Sí, es posible desde luego. Ahora abre Wine y busca la dirección del archivo .exe que deseas instalar, claramente, tendrás que descargar este archivo, de hecho, podrías intentar con un programa para Windows de poco peso.

Entre otros detalles cabe mencionar que esta nueva versión cuenta con más de 7000 modificaciones nuevas, entre ellas tenemos la implementación de XAudio2 o el soporte para gráfico Vulkan 1.1 que, se convierte en una buena noticia, ya que podrás correr algunos juegos en tu móvil Android con Wine sin problema. Eso sí, para ello, deberías tener un muy buen móvil.

Para finalizar, si tienes más dudas puedes ir la sección de preguntas y respuesta de Wine donde encontrarás toda la información que necesitas al respecto.

Compartir