Tor para Android

Hasta la fecha, solo podíamos usar Tor desde un navegador web en un ordenador, pero ahora ya es posible usar Tor para Android desde cualquier smartphone o tablet.

Tor para Android

Para todo aquel que ande despistado, Tor es un navegador que te permite interactuar con la World Wide Web de forma totalmente anónima. Ya muchas personas lo utilizan en todo el mundo puesto que se trata de una forma bastante eficaz de evitar que te espíen.

Puede parecer una tontería, pero cada búsqueda que haces en Internet, por simple que te parezca, dice algo de ti. De lo que te gusta, de lo que te preocupa, de cómo vives… Toda esta información es valiosísima para las empresas como Google, Apple o Facebook que casi se podría decir que sustentan sus proyectos con ella. Con Tor puedes evitar que se establezca ese perfil y navegar de manera anónima. Por suerte, ahora ya es posible usar Tor en Android también. Te explicamos cómo hacerlo se forma sencilla.

Cómo usar Tor para Android

Antes que nada, es importante aclarar que el programa en cuestión se trata de una versión pre-lanzamiento, es decir, que aún no está madura. Esto requiere que adicionalmente se instale una herramienta extra que ya estará incluida con la versión final del programa. La herramienta en sí es el proxy que será necesario para poder redirigir el tráfico.

  1. Ve a Play Store y descarga la aplicación Tor Browser for Android (Alpha)

Debes tener en cuenta que al hacer la búsqueda puede aparecerte una aplicación llamada OrFox. No, esta no es. Esta aplicación era la que anteriormente The Tor Project recomendaba, pero ahora con el lanzamiento de la versión nueva se espera que acabe desapareciendo. La app que tienes que descargar se llama ‘Tor Browser for Android (Alpha)’.

  1. Instálala, ejecútala y acepta instalar Orbot.

Una vez que la instalemos y la ejecutemos nos aparecerá un mensaje en el que se nos preguntará si deseamos instalar Orbot. Este es el proxy que comentamos al principio que nos haría falta para redirigir el tráfico.

Orbot se encarga concretamente de establecer las conexiones pertinentes para que la información cifrada de Tor pueda navegar por distintos ordenadores seguros de todo el mundo sin que llegue a ser registrada o monitorizada en ninguno de los puntos por donde pase.

Confirma que quieres instalar Orbot y espera a que finalice el proceso.

  1. Ejecuta la aplicación

Una vez que se haya instalado todo lo necesario, ejecuta la aplicación y pulsa en ‘Iniciar’. Cuando veas el mensaje ‘Conectado a la red Tor’ significa que ya estarás listo para navegar de forma anónima. Cuando lo desees puedes pulsar el botón ‘Desconectar’.

Para asegurarte de que todo ha ido bien puedes entrar en esta web. Si estás utilizando la red Tor te lo hará saber mostrándote un mensaje de confirmación.  Si lo que ves es un icono de una cebolla con una cruz roja es que algo en el proceso ha salido mal y no estás navegando con Tor para Android de forma privada.

Compartir