Qué es SafetyNet, ¿una amenaza para usuarios root?

Qué es SafetyNet, ¿una amenaza para usuarios root?

SafetyNet es u nuevo filtro de seguridad de Google Console que permitirá a los desarrolladores evitar la instalación de sus aplicaciones en smartphones que no cumplan determinados requisitos. Te contamos en detalle de qué se trata y cómo afecta  a los usuarios root esta nueva herramienta de Google. ¡Quédate con nosotros!

Cómo funciona SafetyNet

SafetyNet fue pensado para mejorar la seguridad en los móviles Android. Ahora, además de poder bloquear la ejecución de las apps en sistemas con recursos insuficientes (memoria RAM, espacio en disco, procesador, etc.), los desarrolladores tienen la posibilidad de permitir o evitar que éstas se instalen en sistemas root o ROM personalizadas, entre otras cosas.

El filtro SafetyNet ofrece tres niveles para que los desarrolladores puedan elegir: no excluir ningún terminal, excluir los sistemas que no pasen el filtro de SafetyNet y excluir aquellos sistemas que no pasen el filtro de SafetyNet y tampoco estén certificados por Google.

¿Cómo afecta esta medida a los usuarios root?

Lamentablemente, los desarrolladores que deseen utilizar el filtro de SafetyNet no permitirán que sus aplicaciones sean descargadas de Play Store por usuarios root o con ROMs personalizadas, mostrando el mensaje de que la misma no es compatible con la versión del SO o el equipo en cuestión.

Pero en realidad no hay que temer, porque por el momento esta medida solo afecta a la descarga de aplicaciones desde Play Store, dejando abierta la posibilidad de instalar el APK desde fuentes externas y evitar el problema. Esto fue lo sucedido con la última versión de Netflix, que no funcionaba en terminales rooteados al ser descargada a través de Play Store pero lo hacía perfectamente instalando el archivo APK. Esta misma solución se puede aplicar a cualquier otra aplicación que se desee instalar, por lo que no habría más que instalar un repositorio de aplicaciones distinto (como Aptoide, por ejemplo) o descargarlas directamente a través del navegador para dejar de lado la limitaciones.

Como puedes ver, este nuevo obstáculo no evitará que quienes desean probar nuevas funciones, retocar los detalles estéticos de Android, potenciar el rendimiento de sus terminales o automatizar el funcionamiento de su móvil mediante el rooteo o ROM personalizadas puedan hacerlo tranquilamente.

Bueno, ahora que hemos aclarado de qué se trata SafetyNet y te hemos contado como saltar este pequeño obstáculo puesto en Play Store, podemos despedirnos. No olvides dejar un comentario con tu opinión o experiencia: ¿seguirás apostando por el root?, ¿qué opinas sobre las nuevas políticas para usuarios root y ROM personalizadas?

¡Hasta la próxima!

Compartir