Si quieres obtener el control total de tu móvil Android has llegado al sitio correcto: hoy te mostraremos cómo rootear el Moto G5 Plus de Lenovo. Quédate con nosotros, te ofrecemos una guía práctica paso a paso y todos los enlaces de descarga necesarios para desbloquear el bootloader, instalar un recovery personalizado y rootear tu smartphone.
Requisitos previos al root
Antes de comenzar con la guía para rootear el Moto G5 Plus debes completar algunos requisitos previos con el fin de preparar el equipo y descargar los archivos necesarios:
- Descarga e instala ADB y Fastboot en el ordenador
- Descarga TWRP Recovery, cópialo en la carpeta de ADB y cámbiale el nombre por “recovery.img”
- Descarga el gestor de permisos Magisk siguiendo el enlace a XDA Developers
- Descarga no-verity-opt-encrypt-5.1
- Asegúrate de contar con los drivers del Moto G5 Plus instalados en el ordenador
- Habilita la Depuración USB y el desbloqueo OEM desde las Opciones de Desarrollador (si no puedes encontrarlas debes dirigirte a “Ajustes / Acerca del teléfono” y presionar siete veces consecutivas sobre el casillero “Número de compilación” hasta visualizar un mensaje de activación; desde entonces estarán disponibles en el menú “Ajustes”)
- Carga la batería del móvil por encima del 60 por ciento
Cómo desbloquear el bootloader
Desbloquear el bootloader es el primer paso para rootear el Moto G5 Plus. Te recomendamos realizar una copia de seguridad antes de comenzar, ya que este proceso dejará el móvil en estado de fábrica. Una vez completados los pasos previos puedes continuar con los que te detallamos a continuación:
- Apaga el smartphone e inícialo en modo bootloader presionando los botones “Bajar Volumen” y “Encendido” en forma simultánea durante algunos segundos.
- Conecta el móvil al ordenador mediante un cable USB
- Abre una ventana de comandos en la carpeta de ADB haciendo “Shift” y “Clic derecho” en una porción en blanco de la misma y seleccionando la opción “Abrir ventana de comandos aquí”
- Ahora ejecuta el comando “fastboot oem getunlockdata” (sin comillas) para obtener el ID de tu dispositivo móvil
- Copia el ID obtenido en un bloc de notas y elimina los espacios y saltos de línea par que quede todo en un misma línea (también debes eliminar el contenido entre paréntesis, dejando solo el código)
- Dirígete a la página oficial de desbloqueo de Motorola siguiendo el enlace
- Entra con tus datos personales (si no tienes una cuenta puedes crear una en forma gratuita o utilizar tu perfil de Facebook)
- En la sección que dice “Can my device be unlocked?” tienes que pegar el código obtenido en la consola con las modificaciones realizadas en el bloc de notas, luego presiona el botón “Request Unlock Key”
- Espera hasta recibir el código de desbloqueo pro correo electrónico, lo que puede tomar un tiempo
- Una vez que tengas el código, ejecuta el comando “fastboot oem unlock (tu código)” para desbloquear definitivamente el bootloader
Ya has completado la parte más larga del proceso, el desbloqueo del bootloader. Estás listo para pasar al siguiente punto, pero antes debería verificar que la Depuración USB y el Desbloqueo OEM se encuentren activados (pueden desactivarse durante el desbloqueo.
Cómo instalar TWRP y rootear el Moto G5 Plus
Una vez que tu móvil ha sido desbloqueado puedes instalar un recovery personalizado y obtener acceso de Superusuario de manera súper sencilla. Sigue las indicaciones y no tendrás inconvenientes, comenzaremos instalando TWRP Recovery:
- Conecta el smartphone al ordenador mediante un cable USB
- Abre una ventana de comandos en la carpeta de ADB y ejecuta el comando “adb reboot bootloader” para reiniciar el móvil en modo Bootloader
- Si realizaste correctamente los paso previos y renombraste el Recovery descargado, ejecuta el comando “fastboot flash recovery recovery.img” para flashearlo a la memoria del smartphone
- Ejecuta el comando “fastboot boot recovery” para reiniciar el móvil en modo Recovery
Ya puedes desconectar el móvil del ordenador (se encuentra en modo Recovery) y continuar con la parte final del procedimiento para rootear el Moto G5 Plus:
- Realiza un Factory Reset seleccionando la opción “Wipe” en el menú principal de TWRP Recovery
- Reinicia nuevamente el móvil en modo Recovery desde la opción “Reboot / Recovery” del menú principal
- Luego de reiniciar, selecciona la opción “Mount / Mount Internal Storage” y conecta el smartphone nuevamente al ordenador
- Copia Magisk y el fichero “no-verity-opt-encrypt-5.1” a la memoria del smartphone
- Desconecta el móvil de la PC y selecciona la opción “Install” en el menú principal de Recovery
- Finalmente, instala Magisk y no-verity-opt-encrypt-5.1 (uno a la vez) para completar el root
- Reinicia el móvil en modo normal desde la opción “Reboot” del menú de TWRP
Has terminado, ahora tienes permisos de superusuario y puedes aprovechar al máximo las posibilidades de tu Moto G5 plus. No olvides visitar las guías especializadas del blog de Movical, donde conocerás las mejores root apps y aprenderás todo lo necesario el mundo Android: cómo modificar el kernel, instalar múltiples ROM y mucho más.
Hemos terminado y nos despedimos, como de costumbre, con una invitación a los comentarios: ¿has logrado rootear el Moto G5 Plus?, ¿tienes alguna duda o sugerencia para la comunidad?