¿Qué es un launcher y para qué sirve?

launcherUn concepto muy novedoso en el mundo de la tecnología para móviles es el de ‘launcher’. Es probable que este concepto no sea demasiado novedoso para ti, pero nunca le habrás prestado tanta atención como para saber si conoces lo que realmente significa; de ahí, que a lo largo de este post, me interese explicar que es un launcher y para qué sirve.

Si revisamos lo que significa esta palabra en inglés, podríamos traducirlo como ‘lanzador’, lo que es comprensible porque esa es la tarea que realmente representa. Un launcher incluye todas las pantallas que ves en tu teléfono cuando lo enciendes, las pantallas que puedes ver cuando deslizas el dedo hacia los laterales, la forma y el color de los iconos, o los widgets que aparecen en primer término.

Cada marca tiene su propia interfaz de usuario, con su respectivo lanzador, de manera que aunque todas las marcas se basen en Android, las características de cada una de ellas sean diferentes.

Existencia de diferentes launchers según la marca

Cada marca le coloca a su dispositivo un toque especial que le hace más o menos representativo. El tipo de lanzador creado formará parte del sello de la compañía y permanecerá de forma temporal en la retina del comprador. Esto le dará un opinión que puede influir sobre el resto de compradores interesados en la marca.

La marca Nexus, por ejemplo, tiene la versión más pura de Android y esto se debe a que los fabricantes no han tratado de modificar su estilo. Esto no sucede con otras marcas, como Samsung, donde el sistema operativo se convierte en algo más pesado por las mejoras realizadas en el mismo.

Aunque de todas maneras, como sabemos, aunque te compres un teléfono de una determinada marca, no implica que tengas que mantener su lanzador para siempre, pues estos van evolucionando y es probable que vayan cambiando poco a poco la apariencia de tu propio teléfono. Puede ser que la cambie tanto que deje de parecerse a la que traía de serie. Pero no temas, Android es flexible y se adapta a las necesidades que surgen en cada momento.

Eso sí, no debes olvidar que muchas veces los launchers están creados por usuarios desconocidos para ti, por lo que los sistemas diseñados puede ser que penalicen en algún punto tu dispositivo. Esto puede ser a nivel de batería o de procesamiento. Pero bueno… siempre tendrás la opción de volver atrás para retomar el sistema anterior al fallo que puedas detectar.

Sugerencias de launchers

En la lista que vas a encontrar a continuación puedes ver todos los launchers más característicos en función a su rendimiento, baja demanda de procesador, ínfimo consumo de batería y buena capacidad de personalización.

Nova Launcher

Está basado en Android puro y es muy ligero. Nos ofrece una interfaz muy fluida. Posee un contador de avisos no leídos que aparece en una burbuja emulando la de los iPhone. Permite que cambies el tamaño de las cuadrículas y lo pongas como más te guste. También puedes personalizar el tamaño de los iconos.

Tiene una aplicación de pago que te permite seleccionar el gesto que quieres hacer para ejecutar alguna acción. Además, te permite cambiar las animaciones propias de la pantalla de inicio y del cajón de las aplicaciones.

Google Now Launcher

Este lanzador es compatible con Android. Nos ofrece la posibilidad de hacer personalizaciones particulares si tenemos acceso al usuario root del dispositivo. Si pulsas en cualquier punto de la pantalla podrás cambiar el fondo de la pantalla o añadir widgets al mismo.

Te cargará directamente Google Now, aunque puedes desactivar su servicio desde la propia ‘Configuración’. Puedes crear carpetas con un solo gesto. Además, tendrás acceso a los comandos vocales del OK Google.

Smart Launcher Pro 3

Es un tipo de lanzador muy diferente a los que conocemos hasta ahora. Esto es porque te permite seleccionar muchas cosas en el momento en que lo configuras y luego es más complicado cambiar tu selección.

La pantalla de inicio está poblada por seis aplicaciones que tú preseleccionas y el resto se organizan por temas cajón de aplicaciones. Incluye funciones para mejorar esa propia pantalla de inicio, lo que permite un ahorro importante de espacio.

Arrow Launcher

Lanzador desarrollado por Microsoft. Carece de bloatware y es gratuito, por lo que puedes probarlo y si no te convence, desinstalarlo. Sus fondos de pantalla son más planos y en su pantalla de inicio tiene aplicaciones relacionadas con recordatorios. Posee un paquete de iconos personalizado, pero no centra demasiado su atención en el aspecto visual y en realizar mejoras sobre el mismo.

Imagino que con esta información y ejemplos relacionados habrás podido conocer ya el significado de lo que es un launcher y para qué sirve. Ahora, si eres usuario de Android, solo te queda seleccionar el que más te llame la atención y comenzar a trabajar con él.

Compartir