Qué es el modo seguro de Android y cómo activarlo

modo seguro android

El modo seguro de Android tiene múltiples aplicaciones que conviene conocer.

Seguramente que más de una ocasión hayas oído hablar del modo seguro de Android, o quizás te suene el modo seguro a secas que ofrece Windows. La realidad es que pocas personas conocen su existencia, y aún menos sus aplicaciones y usos, que, por otra parte, conviene aprender por eso en este artículo vamos a explicarte qué es y cómo activarlo.

La primera cuestión a resolver es el “qué”. Este modo es una forma de arranque en la que el sistema, en lugar de cargarse como lo hace siempre, sólo carga ciertos servicios básicos. En el caso de Android, que ya lo incorpora desde hace algunas versiones, sirve para arrancar sólo los programas que se encuentran instalados en la partición /System, de manera que es como si tuviéramos una versión nueva de nuestro sistema al cargarse solo las aplicaciones por defecto.

El modo seguro nos sirve para comprobar el estado de nuestro dispositivo, si el sistema está fallando o si hay algún virus o programa que esté provocando conflictos.

Hay varias maneras de activar el modo seguro de Android

Dependiendo del terminal que tengas, podrás activar el modo seguro de Android de una forma u otra. En sistemas Android, de forma general basta con mantener el botón de apagado pulsado hasta que aparezca la pantalla de apagar, mantener pulsado el botón de apagar en la pantalla hasta que vibre y se muestre una nueva ventana donde se nos indica que el teléfono se reiniciará en modo seguro.

Si tienes un modelo Samsung, Nokia, LG o HTC en el que no te funcione el sistema anterior probablemente debas hacer lo siguiente: apagar completamente tu teléfono, encender el dispositivo de manera habitual y mantener pulsado el botón de volumen cuando aparezca la pantalla del fabricante.

Otros modelos pueden requerir sistemas distintos. Algunos modelos Samsung, por ejemplo, requieren que se pulse el botón capacitivo del menú mientras que el teléfono arranca. Algunos modelos de la marca Motorola, requieren mantener pulsados los dos botones de volumen durante el arranque del sistema.

Por último recordar dos cosas:

  • Que el dispositivo tarde un poco en realizar la tarea es normal. No hay que alarmarse.
  • Para volver al modo habitual, solo necesitamos reiniciar el teléfono.

¿Has tenido que usar alguna vez el modo seguro? ¿Cómo sueles hacerlo?

Compartir