1280-23-android-beam-2

Compartir archivos entre smartphones es algo bastante común  y aunque nuestros terminales han avanzado mucho, muchos usuarios siguen limitándose al uso del Bluetooth, que es lo que conocemos. Pero hay un mundo amplio de conexiones más allá de esta y una de las más populares es NFC, tecnología que ahora puede controlarse gracias a Android Beam.

¿Qué es Android bien y qué utilidades tiene?

Suena un poco a sistema operativo pero no tiene nada que ver. Android Beam es una tecnología que permite controlar el NFC de nuestro terminal para compartir archivos fácilmente. Por si no recuerdas lo que es, NFC (Near Field Communications) es un sistema que permite la comunicación entre dispositivos que se encuentran cerca. Mediante una conexión inalámbrica (no WiFi) dos terminales que se encuentran en un radio cercano podrían enviarse todo tipo de datos. ¿Y para qué sirve? Pues para casi todo a estas alturas: para pagar con tu teléfono, para identificarte, para acceder a algún sistema de transporte o algún edificio y, claro está, para el traspaso de datos del que te hablamos.

¿Cómo podemos usar Android Beam?

Para poder usar esta función de nuestro teléfono debemos dirigirnos al apartado de ajustes, entrar en ‘Compartir y conectar’ y posteriormente activar ‘Android Beam’ Hecho esto, simplemente selecciona el archivo que quieras compartir, haz clic en el icono de ‘Compartir ‘y en lugar de seleccionar ‘Bluetooth’ como lo podrías estar haciendo antes, ahora seleccionas ‘Android Beam’. En este punto, unimos los dos dispositivos físicamente y listo.  Como dato positivo a resaltar, es una tecnología relativamente rápida así que no tardará mucho en hacer la transferencia de tus archivos.

En cualquier caso, recuerda que aunque tu móvil no tenga Android Beam puedes usar la tecnología NFC igualmente si dispone de ella. En este artículo te contábamos cómo podías hacerlo aparte de darte otras muchas más opciones para compartir archivos entre terminales sin conexión WiFi.

Para terminar, es interesante recordar que esta tecnología ya comienza a usarse en muchos comercios y para muchos fines diferentes, razón por la que cada vez más dispositivos cuentan con ella. Por esto creemos que sería buena idea, si no lo has hecho ya, que te familiarizases con la que parece ser la tecnología del presente y del futuro. ¿Quién sabe cuándo podría serte útil?