Nuevo protocolo WiFi WPA3¿Sabes que ya existe y está en uso el nuevo protocolo WiFi WPA3? Si te quedaste en el WPA2, no te preocupes, nos ha pasado a todos. La noticia nos ha cogido por sorpresa por haber sido una introducción muy rápida de un nuevo protocolo de seguridad en la red. Ya se sabía que, por la reciente vulnerabilidad del anterior, se estaba trabajando en ello, pero lo cierto es que todo ha ido demasiado rápido.

¿Cómo es el nuevo protocolo WiFi WPA3?

La rotura de seguridad del WPA2 el pasado octubre de 2017 provocó que la Wi-Fi Alliance reaccionase de inmediato. Así, pocos meses pasaron para que esta organización, que busca promover el WiFi a la vez que certifica los productos que incluyen este tipo de conexión, presentase el nuevo protocolo WiFi WPA3.

La idea principal, por supuesto, era la de solucionar el problema de vulnerabilidad con el WPA2. Si bien, se ha aprovechado el estudio de la situación y el trabajo de los especialistas para aumentar también la protección de los dispositivos.

Esto, por otro lado era algo más que necesario, pues tenemos que recordar que se trata de la primera gran actualización de seguridad de este tipo de conexión inalámbrica desde hace 15 años, lo cual, si te paras a pensar, es una absoluta locura.

Este se considera un protocolo de cifrado extremo, incluyendo elementos de seguridad como los siguientes:

  • Mayor dificultad en el momento de descifrar las contraseñas.
  • Limitación de los datos que los ciberdelincuentes pueden ver al romper tu protección.
  • Aumento del rango del tipo de contraseñas, incluyendo tanto las típicas alfanumércias como los passwords chorras que muchos utilizamos. El tráfico de tu red que haya sido capturado no podrá ser descifrado.
  • El sistema de cifrado para las redes públicas y abiertas sin contraseña también será más seguro. Los ataques se verán reducidos y esto hará que, inevitablemente, el usuario se sienta más seguro a la hora de conectarse a ellas.
  • Se añade una suite de seguridad de 192 bits, capaz de proteger las redes Wi-Fi que tienen mayores requisitos de seguridad.

La Wi-Fi Alliance presentaba junto al nuevo protocolo WiFi WPA3 la función Wi-Fi Easy Connect, que sustituye la WPS. Esta se ha ideado para que los dispositivos se puedan conectar de una manera muy sencilla a las redes.

La implementación comenzó en el mismo momento en que se hizo efectiva la presentación, si bien, hemos de decir que esta no es absoluta sino que se incluirá, de manera gradual en las redes, disponiendo de tiempo hasta acabar el año 2019.

artículos similares