Algunos móviles ya podrán disfrutar de un sensor de 48 mpx

sensor de 48 mpxMe repito cada día, lo sé. Pero es que es imposible dejar de destacar que el sector avanza a una velocidad impensable. Las últimas novedades han sido el reconocimiento facial, el notch y la cámara dual y ahora Sony nos sorprende nada más y nada menos que con un sensor de 48 mpx.

¿Cómo es el sensor de 48 mpx de Sony?

Esta nueva joyita, que ya ha sido anunciada de manera oficial, se llama Sony IMX 586.

Se trata sin lugar a dudas, del mayor salto dado en estos últimos años de carrera en cuando a megapíxeles de las cámaras de los teléfonos móviles. Y aunque últimamente la tónica consistía en mejorar otros aspectos, como el comportamiento de los sensores, la apertura focal, etc. -dando, por cierto, resultados buenísimos como el zoom híbrido x5 de Huawei-, Sony ha decidido que… ¿por qué no? Vamos a ofrecer una burrada de megapíxeles, ¿quién se va a resistir?

Sony IMX 586 es un sensor de 48 mpx y 8 mm de diagonal. ¿Cómo es posible si la industria siempre sufre por el reducido tamaño del sensor, que tanto limita sus capacidades?

‘Muy sencillo’. Lo que ha hecho la firma ha sido reducir al máximo el tamaño de los píxeles, hasta los 0.8 micrómetros, de manera que puedan, efectivamente, ocupar un sensor de este tamaño.

Para tratar de subsanar el problema de la toma en baja luz (que es peor cuanto más pequeño es el píxel), la firma apuesta por filtro de color Quad Bayer, una tecnología que se basa en el uso de la información, de forma simultánea, de cuatro píxeles; así, se crea una imagen de 12 mpx, siendo estos de 1.6 micrómetros.

Por otro lado, tenemos que el vídeo, de manera nativa, se capta a 30 fotogramas por segundo, con adaptaciones a 90 fps para el 4K, 240 fps para el 1080p y 480 fps para el 720p; vamos, ¡una pasada!

Sin embargo, es curioso que no dispongamos, en esta ocasión del 960 fps propio de la firma, que incluso alcanza el Full HD con dicho ratio, pero claro, esto es algo que seguramente se guarden para incluir exclusivamente en sus propios modelos y no en sensores que se vendan a la competencia.

Comenzando el último trimestre del año el sensor de 48 mpx saldrá a la venta. Por lo tanto, no lo vamos a ver, por lo menos, hasta seguramente el segundo trimestre del 2019.

Compartir