México, entre los primeros países de Latinoamérica que disfrutará 5G

La tecnología 5G promete impactar fuertemente en casi todos los ámbitos de la sociedad.  Viene a cambiar la forma en la que interactuamos con el mundo, gracias a sus nuevas capacidades de conexión, las cuales crearán grandes oportunidades tanto para personas de forma individual como para las empresas.

Esta tecnología ya se ha desplegado en varios países en el mundo, incluyendo Estados Unidos, España, Corea del Sur, Suiza, Emiratos Árabes, Reino Unido, Italia, Alemania, entre otros. En América Latina, México será uno de los primeros países que tendrá esta nueva red móvil. Para 2021, aparentemente para el primer trimestre, llegarán las primeras aplicaciones comerciales de esta red en el país, según informó la consultora IDC.

En México, el despliegue de la red 5G llegará de la mano de Telcel y AT&T. La expectativa es que, con el servicio de estos dos proveedores, el territorio mexicano sea uno de los primeros mercados de América Latina con tecnología 5G. Según se ha conocido, la pandemia no ha afectado el trabajo de la instalación de la red, ya que los operadores no han comunicado ningún retraso en el proyecto.

1 de cada 5 personas utiliza la red 3G en México

Esto sin duda podría cambiar una vez que llegue el 5G a México. En febrero de 2020, tanto AT&T como Movistar dieron inicio al proceso de apagón de la red 2G con el objetivo de ampliar la capacidad de la red 4G. 

Según datos del tercer trimestre de 2019 del IFT,, 77% del tráfico de datos móviles venía de 4G, 22.6 % de 3G, y apenas un 0.2% de 2G. Con el 5G habrá un nuevo grupo de conexiones, que se irá ampliando a medida que las personas vayan adquiriendo equipos que admitan esta tecnología. 

5G, la evolución de la red móvil que traza un nuevo camino en las comunicaciones

La red 5G es la quinta generación de la tecnología en telefonía móvil. Los cambios que trae con respecto a las anteriores generaciones tiene que ver principalmente con las bandas de frecuencia y el tiempo de latencia, es decir, el tiempo que tarda una información desde el punto de origen hasta su destino. También ampliará la capacidad de dispositivos conectados.

Para entender mejor las novedades que incorpora la tecnología 5G hay que recordar lo que ofrecían las anteriores generaciones. La más antigua es la tecnología 1G, que muy pocos recuerdan. Esta solo permitía que las personas pudieran hablar por medio de sus celulares. La tecnología 2G supuso una revolución porque introdujo los mensajes de texto.

La tercera generación de la tecnología de telefonía móvil, el 3G, cambió nuevamente la forma de comunicarnos porque con ella llegó la navegación web móvil. A partir de esta generación las personas ya podían conectarse a Internet desde cualquier lugar usando su celular. 

Desde ese momento hasta ahora la meta ha sido conseguir una mejora en la conectividad de los usuarios, ya que con el avance de la tecnología, cada vez hay más dispositivos conectados. El 4G fue el sucesor del 3G, y esta generación se caracterizó por ofrecer una mayor velocidad de datos que impulsó el consumo de video móvil. 

Ahora, el 5G llega para llevar la experiencia de los usuarios a otro nivel, ya que sus velocidades de conexión son impresionantes. Esta tecnología no solo cambiará y ampliará la forma de comunicarnos, sino que además dará un impulso tremendo al Internet de las Cosas, así como a la transformación digital de las empresas. 

¿Qué novedades específicas introduce la red 5G?

Ya sabemos que la red 5G mejorará la conectividad. Pero, ¿de qué manera lo hará? Estas son sus principales características.

  • Velocidad de carga y descarga mucho mayor

En comparación con el 4G, el 5G será 20 veces más rápido, dado que su velocidad de descarga máxima es de 20 G/s, mientras que la del 4G es de 1 Gb/s. 

  • Mejora la latencia

Con la tecnología 5G podrás recibir datos de manera instantánea, debido a que su latencia es de apenas un milisegundo. Esta característica cambiará radicalmente el panorama para quienes transmiten eventos en vivo o incluso para áreas tan importantes como la medicina. 

  • Amplia cobertura

Gracias a la amplia cobertura de la red 5G, ya no tendrás problemas para conectarte en un estadio o en un concierto. Y es que esta tecnología permite que hasta 100 dispositivos más se conecten por unidad de área. Es más, en teoría, se dice que esta red podría ser capaz de soportar la conexión simultánea de más de un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

  • Conexión más estable

Otra ventaja es que con la red 5G los usuarios no tendrán más problemas de interferencias, ya que la red permite tener una conexión más estable. Esto significa que los dispositivos podrán obtener una señal más clara.

¿Qué celulares podrán usarse con la red 5G en México?

Además del correcto despliegue de la red en el país y de las respectivas regulaciones, necesitarás un equipo 5G para poder disfrutar de las ventajas de la nueva tecnología móvil. Ya varias marcas cuentan con equipos con hardware capaz de soportar la nueva red, entre ellas Samsung, Motorola, Huawei y Apple.

En México puedes comprar, por ejemplo, el Samsung Galaxy S20 Ultra, el Huawei P40 Pro+ o el Motorola Edge+ que podemos desbloquearlos en Movical si así lo necesitas. Poco a poco estarán disponibles más equipos que podrás usar con la red 5G. No obstante, hay que considerar que el despliegue de la red será progresiva. Se presume que será para 2025 cuando las redes 5G representen 14% de las conexiones en el país. 

Compartir