Tipos de pantalla: IPS LCD o AMOLED, ¿cuál es la mejor?

Hoy en día todas las pantallas de los smartphones que vemos en el mercado llevan una pantalla IPS LCD o AMOLED. ¿Qué diferencia una de otra? ¿Cuál de las dos es la mejor?

IPS LCD o AMOLED

La realidad es que para el usuario poco entendido en aspectos tan técnicos, no parece haber mucha diferencia entre un tipo de pantalla u otro pues ambas ofrecen el resultado esperado: permitirnos visualizar nuestros contenidos en el terminal, sin embargo, si analizamos detalladamente las características de cada una nos damos cuenta que tener una pantalla IPS LCD o AMOLED no es exactamente lo mismo.

La primera diferencia que notamos entre ambos tipos de pantalla está en los colores. Mientras que los paneles IPS tienden más a destacar los colores fríos parecen ofrecer imágenes menos coloridas que las AMOLED. Los paneles IPS son los que están presentes en la mayoría de dispositivos Android.

Por su parte, las pantallas AMOLED destacan más los colores cálidos y muestran mayor saturación haciendo que los colores sean más intensos, si bien es cierto que esta característica distorsiona levemente la imagen, algo que desagrada a muchos usuarios. El AMOLED también destaca por ofrecer negros mucho más puros o, dicho de otra forma, negros mucho más intensos.

Ambos tipos de pantalla tienen su ventaja y desventaja en cuanto a color. Por ejemplo, en paneles AMOLED percibimos unos colores muy vivos, intensos, sin embargo en las pantallas IPS el color parece asemejarse más a la realidad. Podría decirse que el AMOLED exagera un poco lo que se ve.

Problemas de las pantallas: IPS LCD o AMOLED tienen sus propios inconvenientes

Hasta ahora hemos hablado de cómo cada una de las pantallas nos muestra el color y hemos resumido de una forma sencilla cuál es la diferencia principal entre una y otra. Ahora toca hablar de los inconvenientes que presentan el IPS LCD y el AMOLED.

Comenzamos con las pantallas AMOLED en las que percibimos un ‘quemado’ de pantalla y un efecto ‘fantasma’. (Screen burn-in y Ghosting)

No hay que alarmarse, el quemado de la pantalla es cuando un elemento estático se muestra en la pantalla durante un tiempo prolongado y al retirarlo deja una pequeña marca. Esta, generalmente, desaparece unos pocos segundos o minutos después.

Lo que sucede es que no todas las pantallas AMOLED ofrecen los mismos resultados porque no todos los fabricantes las configuran igual lo que quiere decir que mientras en un terminal no se nota mucho este efecto, en otros sí.

El Ghosting o efecto fantasma es otro de los inconvenientes de los paneles AMOLED aunque hay que aclarar que solo de los terminales no tan recientes ya que en los nuevos esto se ha eliminado. El efecto fantasma se trata de un retraso en la tasa de refresco o, dicho de otra manera, de un cambio en el color instantáneo de la pantalla de forma que queda un pequeñísimo y apenas perceptible rastro tras realizar un movimiento como el de trasladar un icono de un lugar a otro, por poner un ejemplo.

En los paneles IPS, el mayor inconveniente viene dado por las fugas de luz, un fenómeno que se produce cuando parte de la luz que emite la fuente que se encuentra tras la capa de píxeles (los paneles IPS están formados por dos capas) sobresale por alguno de los lados. Esto hace que las imágenes oscuras se estropeen ya que se le aporta más brillo del que realmente debería.

Las pantallas IPS también pueden sufrir el efecto fantasma aunque es cierto que en mucha menor medida que las pantallas AMOLED.

Un dato que quizás te haga decantarse por las pantallas AMOLED

Como hemos visto, IPS LCD o AMOLED, todas las pantallas tienen sus pros y sus contras, sin embargo, recientemente ha salido a la luz una noticia que es posible que te haga apostar por la pantalla AMOLED en tu próximo terminal.

Como seguro que ya sabes, la realidad virtual es el futuro. Ya son muchas las empresas que están sumándose a ella e incluso en Steam, una reconocida plataforma de juegos, podemos encontrar ya juegos de realidad virtual.

Este hecho es el que podría hacer que las pantallas IPS desaparecieran completamente ya que la realidad virtual parece necesitar pantallas OLED, tecnología que va entrando lentamente pero con paso firme en el mercado.

¿Tendremos que empezar a despedirnos de las pantallas IPS?

 

Compartir