Eliminar de forma segura archivos guardados en Android

Seguramente, si no eres un usuario neófito de Internet, sabrás que, aunque borremos un archivo de nuestro equipo, suele quedar un registro que puede facilitar que el archivo se recupere. Si te preocupa tu intimidad, y debería, lee este artículo. En él te enseñamos cómo eliminar de forma segura archivos guardados en Android.

cómo eliminar de forma segura archivos en Android

Eliminar de forma segura archivos guardados en Android, no solo te servirá para cuando desees vender tu móvil, por ejemplo, porque vayas a comprar uno nuevo. Es también útil incluso si no vas a cambiar de terminal. A través de técnicas de hacking los archivos que borras pueden ser recuperados.

Cómo eliminar de forma segura archivos guardados en Android con SecureSwipe

Para eliminar de manera segura archivos guardados en Android hay muchas aplicaciones, pero una de las más sencillas, efectivas y valoradas por los usuarios es SecureWipe. Puedes descargarla desde Android y es totalmente gratuita. El primer paso para borrar tus archivos de manera segura es, por tanto, que te descargues la app y la instales. No necesita que seas usuario root para funcionar, así que tranquilo/a. Tampoco necesita conexión a Internet, lo cual facilita que sea una aplicación bastante segura.

Antes de ejecutar la aplicación, una vez instalada, borra todos los datos que quieras de tu dispositivo Android. Nos referimos a borrarlos de manera corriente: dándole a eliminar archivo, por ejemplo.

Ahora sí, ejecuta SecureWipe. Cuando lo hagas vas a poder ver tres opciones:

  • Sanitize System Space. Esta opción logra eliminar de forma segura archivos en Android que se encuentren en la partición del sistema.
  • Sanitize SD Card. Borra el espacio libre de la memoria de almacenamiento.
  • Sanitize Secondary SD Card. Borra el espacio libre de la tarjeta externa.

Para asegurarte de que consigues el resultado que quieres, lo mejor es que marques las dos primeras opciones y le des a ‘Start Wiping’. Todos los sectores libres de la memoria pasarán a ser sustituidos por 0. De esta forma todos los rastros de los archivos se perderán haciendo que sea imposible recuperarlos.

Una cosa que debe tener en cuenta es que este proceso puede tardar, y de hecho lo hace, bastante tiempo. Así que ten paciencia. A cambio, tendrás la seguridad de contar con un borrado de datos seguro y eficiente.

 

Compartir