Cómo convertir un Android en un ordenador Linux

¿Te gustaría darle una funcionalidad adicional a tu smartphone? Puedes convertir Android en un ordenador Linux y sin necesidad de ser root. 

convertir Android en un ordenador Linux

La palabra smartphone en un teléfono móvil tiene una acepción muy basta. De las modestas aplicaciones que nos ofrecía al principio, hemos pasado a funcionalidades increíbles. Un ejemplo puede ser la posibilidad de que tu teléfono se desbloquee con reconocer tu rostro o que puedas pagar tan solo acercando tu móvil a un TPV.

Pero más allá de eso, hay otras posibilidades menos conocidas como la de convertir Android en un ordenador Linux. Lo mejor de todo es que el misterio o la clave para poder hacerlo está en una simple aplicación.

La aplicación en cuestión se llama Debian noroot y te permitirá llevar en tu Android un sistema operativo completo en el que instalar aplicaciones, conectarte a internet y, por supuesto conectar un ratón, un teclado y una pantalla para trabajar cómodamente.

Es una alternativa sencilla y eficaz a Ubuntu OS. Si te gusta tu sistema operativo Android, pero preferirías tener tu Linux de escritorio portátil para trabajar, usar esta fórmula es lo mejor. Es como tener un ordenador en tu móvil.

Antes de que te lances a probarla, es necesario hacer algunas anotaciones. Esta aplicación está basada en una versión oldstable como se le suele llamar.

Las últimas actualizaciones de Linux son se pueden usar por lo que para que todo se pudiera adaptar a los smartphones se ha partido de una base antigua, pero que es capaz de funcionar sin ningún tipo de problema con el hardware.

Instalar Debian noroot es lo único que tienes que hacer para convertir Android en un ordenador Linux

¿Para qué marear la perdiz? La realidad es que no vas a necesitar complicarte mucho la vida para convertir Android en un ordenador Linux. Basta con que descargues, instales y ejecutes la aplicación.

El funcionamiento del sistema operativo va a requerir que conozcas cómo funciona la consola o terminal de Linux ya que para realizar distintas acciones como, por ejemplo, instalar una aplicación, vas a necesitar usar los comandos correspondientes.

Los requisitos que exige poder disfrutar de las ventajas de convertir Android en un ordenador Linux son tener 600 MB libres en la memoria. Por si te lo preguntas, no, no es posible instalar la app en una tarjeta MicroSD.

Es posible que al realizar la instalación te de un error expresado como Error -24. Si es así, prueba a instalar el APK de forma manual. Descárgalo aquí.

Otra anotación que debes tener en cuenta es la siguiente: si tienes Android 4.4 o cualquier versión de Android KitKat, una vez que la desinstales ya no podrás volver a instalarla debido a un bug que hay en este sistema operativo y que se corrige en el siguiente.

Para poder conectar teclados y ratones inalámbricos puedes hacer uso del Bluetooth. Debian los detectará de manera automática. Para conectar el terminal a la televisión puedes hacerlo mediante HDMI.

Chromecast también puede ser una opción para esto, pero no se recomienda debido a que puede dar lag.

Compartir