Qué es y cómo borrar el Dalvik Cache

Qué es y cómo borrar el Dalvik Cache

Con el paso del tiempo y la utilización de tu dispositivo Android, el espacio ocupado por la Dalvik Cache se hace cada vez mayor, por lo que en algunas ocasiones en necesario realizar una limpieza para recuperar espacio en la memoria y agilizar el equipo. En esta entrada te enseñaremos qué es y cómo borrar el Dalvik Cache en cualquier dispositivo Android, ¿listo para limpiar tu smartphone?

Antes que nada, ¿qué es el Dalvik Cache?

El Dalvik Cache es un espacio en la memoria del dispositivo Android utilizado por la máquina virtual de Java de Google utilizada por el sistema operativo para ejecutar aplicaciones. En él se encuentra un árbol de directorios completo con todas las aplicaciones instaladas en el móvil. Este cache cada vez ocupa más espacio y no se limpia o actualiza automáticamente, por lo que es necesario borrarlo manualmente para recuperar el espacio utilizado reduciendo su tamaño. Si necesitas liberar espacio sin desinstalar aplicaciones y mantener tu dispositivo Android funcionando en óptimas condiciones, borrar el Dalvik Cache es una gran idea.

¿Cómo borrar el Dalvik Cache?

Hay diferentes formas de borrar el Dalvik Cache: hacerlo a mano, recurrir a una aplicación o hacerlo desde el recovery de Android. Hemos preparado las guías necesarias para que puedas realizar el proceso de la forma que más cómoda te parezca, solo tienes que seguir las indicaciones en el subtítulo adecuado. Antes de comenzar es necesario aclarar que al borrar el cache el móvil demorará más de lo normal la primera vez que inicie, esto se debe a que debe regenerar el caché con la información de las apps instaladas.

Borrar el Dalvik Cache manualmente

Para borrar el Dalvik Cache manualmente lo primero que debes hacer es instalar en tu ordenador el SDK de Android (puedes descargarlo desde el sitio oficial siguiendo el enlace). Luego sigue las indicaciones:

  • Una vez instalado el SDK, conecta el móvil al ordenador utilizando un cable USB y borra todo el contenido de la carpeta “/data/dalvik-cache”
  • Abre la herramienta ADB Shell
  • Ejecuta el comando “rm –r /data/Dalvik-cache/*” (sin comillas)
  • Reinicia el smartphone y listo, el cache estará limpio

Borrar el Dalvik Cache utilizando una aplicación especial

En Google Play Store encontrarás varias aplicaciones capaces de borrar el Dalvik Cache si necesidad de se usuario root o Superusuario Android. Una de ellas es Andromizer, cuyo funcionamiento es de lo más sencillo y te ayudará a realizar esta tarea de manera eficiente:

  • Descarga e instala Andromizer desde Google Play Store al móvil siguiendo el enlace
  • Ejecuta la aplicación
  • Presiona sobre el botón “Remove Dlavik Cache” y dale a “OK”
  • Ahora solo queda esperar a que el móvil se reinicie con la cache limpia recién regenerada

Borrar el Dalvik Cache desde el Recovery de Android

Finalmente, también puedes hacerlo desde el Recovery de Android. Para ello debemos tener un Recovery personalizado como ClockworkMod Recovery, del cual te pasamos las indicaciones precisas:

  • Apaga el smartphone y enciéndelo en modo Recovery (puedes hacerlo presionando en forma simultánea los botones “Subir Volumen” y “Encendido” durante algunos segundos, aunque en algunas marcas y modelos la combinación puede cambiar a “Bajar Volumen” y “encendido” o “Subir Volumen”, “Home” y “Encendido”)
  • Una vez en el menú de ClockworkMod Recovery debes dirigirte a la sección “Advanced”
  • Para terminar selecciona la opción “Wipe Dalvik Cache”

Eso es todo, al reiniciar el equipo el Dalvik Cache estará limpio al igual que con la opciones anteriores pero sin la necesidad de descargar ninguna aplicación.

¿Es necesario borrar el Dalvik Cache?

Aunque no es necesario, se recomienda borrar el Dalvik Cache cada cierto tiempo para liberar espacio en la memoria interna del smartphone. Otra solución sería mover el cache a la tarjeta SD, lo que ciertamente liberaría el espacio pero mermaría un poco el rendimiento (en algunos casos en forma imperceptible), al tener que acceder a una memoria más lenta que la interna del dispositivo.

Además de borrar el Dalvik Cache, hay muchas otras formas de mejorar el rendimiento de tu dispositivo Android. En el blog de Movical encontrarás información sobre cómo modificar el kernel y utilizar aplicaciones especiales para potenciar tu móvil, personalizarlo al máximo y agregar nuevas funciones. El único requisito para poder hacerlo es ser usuario root, lo que podrás lograr siguiendo los tutoriales especiales del blog, ¡seguramente hay uno para tu dispositivo!

Así damos por finalizada esta entrada dedicada a explicar de qué se tarta y cómo limpiar el Dalvik Cache en smartphones y tablets Android. Como de costumbre, nos despedimos invitándote a dejar tu opinión o experiencia en los comentarios: ¿has logrado limpiar el cache de tu equipo?, ¿se ha liberado una cantidad considerable de espacio al hacerlo?

¡Hasta la próxima!

Compartir