Aplicaciones móviles para personas mayores

Aplicaciones móviles para personas mayores

Cada vez proliferan más las aplicaciones móviles para personas mayores que permiten adaptar el entorno gráfico de los teléfonos inteligentes y añadir nuevas funcionalidades orientadas hacia este público.

Y es que la facilidad de uso no tiene por qué estar reñida con las prestaciones. Generalmente, las personas de edad avanzada que quieren adquirir un nuevo móvil se encuentran con dos opciones:

-Teléfonos de diseño espartano sin ningún tipo de “extra”, ni siquiera cámara o mp3.

-Complejos smartphones de pantalla táctil difíciles de manejar para usuarios sin unos mínimos conocimientos tecnológicos, pero con características muy interesantes.

La mayoría de ocasiones nuestros mayores buscan “dar el salto” hacia un dispositivo con una cámara de cierta calidad, pantalla táctil y suficiente memoria para disfrutar de su música favorita, pero sin sacrificar facilidad de uso.

Ésto reduce aún más si cabe la oferta disponible, pero por suerte ya son varias las empresas que han desarrollado apps que intentan resolver este problema, simplificando su interfaz y haciendo más intuitivo el acceso a las funciones más importantes:

Big Launcher, disponible para Android, es una de las aplicaciones más conocidas para tal fin. Una vez configurada funciona como un entorno gráfico con grandes botones personalizables, desde donde con tan sólo una pulsación accederemos a las características más utilizadas (llamadas, mensajes, cámara, galería, aplicaciones y un práctico botón de llamada de emergencia). También muestra muy gráficamente la batería, cobertura, fecha y hora.

Big Launcher para Android
Big Launcher para Android

Loowi 10 está especialmente dirigido a personas con visibilidad reducida, “customizando” Android con iconos grandes de color blanco sobre fondo negro para un mayor contraste. Además, incorpora sistema de voz que proporciona información sobre lo que aparece en pantalla.

Loowi 10
Loowi 10

Otra alternativa similar es Phonotto, con la misma filosofía, gratuita y descargable desde Google Play.

Phonotto Android
Phonotto Android

Todas estas Apps suponen una conversión total de la interfaz de nuestro Android y mejoran sustancialmente la usabilidad por parte de usuarios no experimentados.

Pero paralelamente existen otras aplicaciones concebidas para el cuidado de la salud de los más ancianos. Destacamos las siguientes:

iFall: Herramienta capaz de detectar caídas y realizar llamadas de emergencia a la persona indicada previamente.

Instant Heart Rate para iPhone y Android: Permite tomar el ritmo cardíaco simplemente colocando la yema del dedo en el objetivo de la cámara.

Eye Reader para iPhone convierte tu smartphone en una lupa con LED, siendo de gran utilidad a la hora de leer.

Compartir