Android 9 Pie Go Edition

En un mercado tan amplio como el de la telefonía móvil y en el que la tecnología va avanzando dejando de lado despiadadamente a los más débiles, hacen falta héroes. En este caso Google se ha lanzado a su defensa con versiones reducidas de su sistema operativo. Android 9 Pie Go Edition llegará en otoño para salvar del anacronismo a los terminales con prestaciones más humildes. Al menos en lo que a software se refiere.

Android 9 Pie Go Edition está diseñado para ocupar menos espacio

Hoy en día hay móviles para todos los colores, gustos y bolsillos. Para esos terminales que cuentan prestaciones modestas es que está diseñado Android 9 Pie Go Edition, una versión reducida del sistema operativo original. 

Esta nueva versión sustituye a Android 8 Oreo Go Edition que tenía la misma misión. Respecto a Android 9 Go, se sabe que ocupa menos espacio de almacenamiento. En concreto, unos 500 megabytes menos. Una cifra que para terminales de grandes prestaciones puede parecer poco, pero que para móviles escasos en ellas supone una gran diferencia en rendimiento.

Otro cambio que introduce Android 9 Pie Go Edition es que arranca más rápido que la versión a la que sucede. Además, incluye un arranque seguro y un panel nuevo con el que el usuario podrá controlar el uso que hace de los datos.

Este nuevo sistema operativo vendrá con las aplicaciones optimizadas de Google, o lo que es lo mismo, las apps Go. Se espera que los primeros terminales puedan disfrutar de Android 9 Pie Go Edition en otoño. Eso sí, no se ha confirmado que los dispositivos que tengan instalado Android 8 Oreo Go vayan a actualizarse necesariamente a esta nueva versión. Todo dependerá de cada fabricante.

Móviles compatibles con Android 9 Pie

Mientras tanto, los que pueden ya disfrutan de la versión full del sistema operativo. Este es el listado de los terminales que se van a actualizar con el nuevo software de Android:

Google Pixel
Google Pixel 2
Google Pixel XL
Google Pixel 2 XL
OnePlus 6
Nokia 7 Plus
OPPO R15 Pro
Vivo X21
Sony Xperia XZ2
Essential Phone PH-1
Xiaomi Mi MIX 2S

Los dispositivos que estuvieran en el programa de Android One también se beneficiarán de la actualización temprana:
Xiaomi Mi A2
Xiaomi Mi A2 Lite
BQ Aquaris X2
BQ Aquaris X2 Pro
Nokia 8 Sirocco
Nokia 6.1 Plus
Nokia 6.1
Nokia 5.1 Plus
Nokia 3.1
Nokia 5.1
HTC U11 Life