Qué es ADB para Android y cómo utilizarlo

Qué es ADB para Android y cómo utilizarlo

Si has rooteado tu móvil o estás en el mundo Android seguramente has oído hablar sobre ADB. Muchas veces utilizamos esta poderosa herramienta en los tutoriales de rooteo de Movical y nunca hemos dedicado un artículo a explicar con detalles de qué se trata y su funcionamiento. Pues ha llegado el momento, ¡quédate con ostros para conocerlo de cerca!

¿Qué es ADB?

Las siglas ADB son el acrónimo de Android Debug Bridge (o Puente de Depuración de Android). Esta línea de comando s de Google, que permite acceder y controlar un dispositivo Android desde el ordenador utilizando un cable USB y la consola del sistema, fue diseñada para ayudar a los desarrolladores a encontrar y reparar errores rápidamente en aplicaciones Android en desarrollo. Como verás a continuación, resulta útil para muchas otras cosas también.

Qué puedo hacer con ADB

Con ADB podrás realizar todo tipo de transferencias de archivos entre el móvil y el ordenador, instalar y eliminar aplicaciones, ejecutar comandos en el móvil, realizar copias de seguridad, restaurar tu dispositivo y muchas otras cosas. Solo tienes que conocer los comandos correctos para tomar el completo control de tu dispositivo desde el ordenador.

Instalación de ADB

ADB forma parte del SDK de Android de Google, por lo que deberás descargarlo desde el sitio oficial para desarrolladores de la compañía siguiendo el enlace. Asegúrate de seleccionar la sección “SDK Tools Only” y tu sistema operativo (se encuentra disponible para Windows, Linux y Mac). Desde aquí solo tienes que descargar el ZIP y descomprimirlo en la ubicación que desees en el ordenador. Finalmente, ejecuta el SDK Manager para instalar las herramientas en cuestión.

Recuerda que, para poder utilizar ADB en un dispositivo Android conectado, este último deberá tener activada la depuración USB: dirígete a “Ajustes / Acerca del dispositivo” y presiona siete veces consecutivas para activar las ”Opciones de desarrollador”; regresa a ajustes y encontrarás un nuevo menú de opciones disponibles entre las que podrás activas la “Depuración USB”.

Principales comandos de ADB

 Hay una gran cantidad de comandos que puedes ejecutar en ADB y, si has seguido nuestras guías de rooteo, seguramente ya conoces varios. A continuación te mostramos algunos comandos útiles (todos se utilizan sin comillas ni corchetes):

  • “adb devices”: comprueba los dispositivos que se encuentran conectados al ordenador
  • “adb reboot recovery”: reinicia el móvil conectado en modo Recovery
  • “adb push” + [origen] + [destino]: copia un archivo en partículas desde el directorio de origen hasta el destino especificado en el móvil Android
  • “adb pull” [origen]: copia ficheros desde el móvil al ordenador
  • “adb install” + [archivo.APK]: instala una aplicación en el dispositivo Android (debes contar con el archivo APK que vas a instalar)
  • “adb shell” + [comando]: abre un terminal y ejecuta un comando en el móvil
  • “adb backup”: realiza una copia de seguridad del móvil y la guarda en el ordenador
  • “adb restore”: restaura una copia de seguridad del dispositivo conectado

Bueno, ahora que conoces de qué se trata y los principales comandos de ADB podemos dar por terminada esta guía. No olvides dejar un comentario con tu experiencia, dudas o sugerencia para la comunidad.

¡Hasta la próxima!

Compartir