¿Cuáles son las diferencias entre GSM y CDMA?

cuáles-son-las-diferencias-entre-gsm-y-cdma

Nos encontramos ante las dos tecnologías celulares del momento. Estos dos estándares en comunicación inalámbrica dominan el mercado: nos referimos a GSM (Global Systems for Mobile Comunications) y CDMA (Code Division Multiple Access). Son un grupo de reglas para los teléfonos inteligentes que indican cómo se envía la información y en qué frecuencia de radio. Como ambas se dedican a lo mismo, pueden parecer similares a simple vista. Sin embargo, las diferencias son varias y tienen repercusión sobre lo que cada una es capaz de hacer y sobre el lugar en donde podrías utilizar tu smartphone. Veamos cuáles son las diferencias entre GSM y CDMA.

Diferencias en cuanto a los dispositivos

Comencemos por GSM. La principal característica a destacar es que los móviles GSM llevan aquellos pequeños chips removibles que bien conocemos: las tarjetas SIM (que significa Subscriber Identity Modules). Este chip sirve para comunicarse con la red celular asignada al equipo y poseen un número único de identificación denominado International Mobile Subscriber Identity, o IMSI que se encuentra identificado con tu operadora móvil. Como las SIM son tarjetas removibles, puedes cambiar tu teléfono celular y reubicar tu chip en el equipo nuevo sin detener el servicio. Un punto en contra de la red GSM es que puede interferir con equipos electrónicos y de audio cuando transfieren información, algo que notarás cuando escuches unos ruidos de click.

Ahora bien, pasemos a los dispositivos CDMA. Esta no trabaja con una tarjeta SIM, sino que cada móvil posee un ESN (Electronic Serial Number) identificado con su red. Esta es la diferencia más sustancial con respecto a la tecnología GSM, ya que en el caso de la red CDMA no obtienes la posibilidad de cambiar de teléfono a voluntad. No obstante, tiene sus ventajas. Los dispositivos CDMA no interfieren con otros equipos electrónicos y son capaces de enviar y recibir datos con una recepción menor a la que necesita la red GSM debido a su tecnología denominada “soft handoff”.

Entonces, algo que queremos destacar es que si liberas un móvil CDMA, luego este dispositivo no sería válido para usar con tecnología GSM, a pesar de que hayas obtenido los permisos de administrador. Esto se debe a que la red CDMA no utilice tarjeta SIM y también a que son terminales que usan una cobertura diferente (una cobertura que utiliza Sprint, Boost Mobile o Verizon).

En relación a la conectividad, cuando te mueves desde una torre celular hacia otra hay diferencias en ambos servicios. Si tienes una red CDMA, tu teléfono se conectará a la nueva torre y, sólo una vez que la conexión haya sido establecida, se desconectará de la anterior. Por el contrario, los dispositivos GSM se desconectan de la torre abandonada antes de establecer la conexión con la nueva torre en la que se encuentra. Esto puede ser una desventaja para GSM, ya que suele ser la causa de pérdida de datos o de llamadas que se cortan.

Diferencias en cuanto a la cobertura

Siguiendo con las diferencias entre GSM y CDMA, ahora pasemos a un tema central como es el de la cobertura de ambos servicios.

Tal como lo dice su nombre, la red GSM se utiliza en todo el mundo. Por eso, si viajas podrás utilizar tu dispositivo en cualquiera de los 212 países que utilizan GSM, sin necesidad de comprar uno nuevo y haciendo uso del plan de roaming internacional que ofrezca tu operadora móvil. Por otro lado, también puedes mejorar la recepción de la señal sin el tamaño prohibitivo y sin el gasto que representa una torre celular real, con un equipo llamado “repetidor”.

Por su parte, CDMA cubre un porción mucho menor del mundo debido a que el estándar ESN no es un método de identificación que se encuentre globalmente reconocido, como sí lo es la tecnología de las tarjetas SIM correspondientes a GSM. A causa de ello, es probable que un móvil CDMA no funcione fuera de país de origen. Además, como sus torres celulares pueden causar interferencias a otras torres CDMA del área, los paneles suelen ubicarse más cerca del nivel del suelo que las del GSM. Esto provoca que la cobertura CDMA sea más débil que la de su competidor en regiones montañosas.

Algunos modelos CDMA en EE.UU.

  • LG VS840 de Verizon
  • LG VS880 de Verizon
  • LG LS770 de Sprint
  • LG LS990 G Flex de Sprint
  • LG LS995 de Sprint
  • HTC Desire 510 de Sprint
  • HTC Desire 526 de Verizon
  • HTC One M8 de Sprint
  • Samsung G360P de Sprint
  • Samsung G900P de Sprint
  • Samsung G295P de Sprint

En la mayoría de los casos necesitaríamos seguir complejos rooteos y reprogramaciones para poder usarlos con una red GSM. ¿Interesante, verdad? Estas son las principales diferencias entre GSM y CDMA, las dos tecnologías disponibles para nuestros celulares. ¿Qué te parecen?

Compartir