Consejos de seguridad para proteger Android

Portada-Backup-Android1

El teléfono inteligente es ya parte de la sociedad actual. Prácticamente todos contamos ya con uno en nuestros bolsillos y no sólo lo usamos para llamar o mandar mensajes. Hoy en día guardamos todo tipo de información importante en nuestro teléfono: fotos, correos, música, documentos, conversaciones privadas, contraseñas… Es decir, que nuestros teléfonos se han terminado convirtiendo en nuestros ‘ordenadores’ portátiles en versión mini y el hecho de que nos lo robaran o que su información se perdiese podría ser, como mínimo, desagradable. Tanto por la susceptibilidad de nuestros teléfonos de ser hackeados o infectados con algún malware, como porque la información que guardamos en él es para nosotros muy importante, lo ideal es conocer y aplicar los consejos de seguridad para proteger Android que nos proponen los expertos.

1 Establece una contraseña segura

Android es Google y como ya sabes se gestiona con una cuenta de correo electrónico en la compañía. ¿La tienes bien configurada? Lo primero que deberías hacer es establecer una contraseña para tu cuenta difícil de descifrar. Esto implica añadir una combinación de letras mayúsculas y minúsculas con números. Hecho esto, activa la autentificación en dos pasos de Google para añadir un plus de seguridad a tu móvil.

2 Bloquea tu terminal

Las personas cotillas o que nos tienen poco aprecio son la amenaza más cercana y la que muchas veces menos tenemos en cuenta. Protege tu móvil con un patrón que sólo tú conozcas, una contraseña o un PIN. Sea como sea, ponlo difícil.

3 Mantén tu móvil actualizado

Esta es uno de los más importantes consejos de seguridad para proteger Android. Cuando sale una nueva amenaza, rápidamente los creadores de distintas aplicaciones, del software de tu móvil, etcétera, se ponen a trabajar para generar unas características determinadas que impidan que esa amenaza afecte al terminal. Una vez que tienen el remedio lo lanzan en forma de actualización por lo que siempre que se te indique que es hora de actualizar tus aplicaciones, hazlo sin dudar.

4 Supervisa todo lo que instalas

Uno de los canales por dónde suelen entrar más amenazas es la descarga de aplicaciones. En primer lugar, procura evitar instalar aplicaciones procedentes de medios desconocidos en tu móvil y si finalmente decides hacerlo, procura que éstas sean procedentes de lugares que conoces y en los que confías.

Pero no se trata sólo de prestar mucha atención al origen de las aplicaciones que instalamos sino también a los permisos que requiere. ¿Para qué querría un juego leer tus mensajes? Revisa bien qué permisos te pide la aplicación que deseas instalar y si alguno te parece sospechoso, mejor no continuar con el proceso.

5 Ten mucha precaución a la hora de conectarte a conexiones WiFi desconocidas

Seguro que te ha sucedido en más de una ocasión que te encuentras con una red WiFi abierta. Lo primero que solemos pensar es ‘qué bien’ pero no siempre lo es. Esa WiFi en abierto puede estar ahí por una persona que no sabe cómo proteger su red, por alguien que sí sabe pero prefiere compartir o también, y es el peor de los casos, puede tratarse de un honeypot, una trampa mediante la cual auditan tu teléfono y vigilan todo lo que haces con él, con lo que si abres tu cuenta del banco o haces login en alguna de tus cuentas, estarán quedándose con tus contraseñas para acciones posteriores nada beneficiosas para tí. ¡Mucho ojo!

6 Bloquea el acceso a algunas aplicaciones

Hay ciertas aplicaciones que te permiten bloquear el acceso a algunas partes de la misma como podría ser, por ejemplo, el de los mensajes. Si se trata de partes que contienen datos de tu móvil que preferirías proteger y la aplicación en cuestión te da la opción de bloquear el acceso mediante contraseña, no dudes en hacerlo.

7 ¿Has perdido tu móvil? Elimina todo rastro de los datos que contenía

Esta es una de las opciones más interesantes que deberías tener en cuenta para proteger los datos de tu móvil frente a posibles robos. Desde Google puedes hacerlo: tienes una opción para en primer lugar localizar tu móvil si se ha perdido y otra para borrar todos los datos que contiene si estás seguro que te lo han robado. Aquí te dejamos un artículo con un pequeño listado de opciones alternativas para localizar y/o borrar los datos de tu móvil si lo has perdido.

8 Instala un antivirus

No es que vaya a protegerte por sí solo de cualquier mal, pero usarlo, junto a los otros 7 consejos de seguridad para proteger Android, ayuda mucho. Eso sí, procura que sea un buen antivirus como, por ejemplo, Avast o Norton. Hay muchas opciones interesantes y no todas tienen que ser caras o de pago.

Estos son los 8 consejos de seguridad para proteger Android que debes seguir a pies juntillas si quieres mantener los datos de tu teléfono a salvo. Recuerda que siempre es mejor prevenir que curar así que cuanto antes te pongas las pilas para implementar cada paso, si no lo habías hecho ya, mucho mejor.

Compartir