Whatsapp y sus fallos de seguridad

url

La EFF (Electronic Founder Foundation) es una organización que vela por los derechos del usuario en Internet, entre otras cosas, y para ello, una de sus tareas es la de analizar el nivel de seguridad de ciertas aplicaciones. Esta organización le ‘ha dado para el pelo’ a Whatsapp y le ha recriminado algunos fallos de seguridad de una forma no sabemos si merecidamente dura.

Whatsapp es una aplicación de mensajería conocida prácticamente por todo el mundo. Justamente por eso deberían hacer mucho hincapié en la seguridad pero por lo que parece no ha sido así, lo que les ha valido una implacable crítica por parte de la EFF.

La cuestión es que cada año, esta organización hace un pequeño estudio en el que analiza el nivel de seguridad que las grandes compañías establecen en relación a los datos de sus usuarios basándose en cinco criterios básicos.

Empresas como Facebook o Microsoft se encuentran en la lista de seguimiento de la organización. Este año, Whatsapp que se encontraba también en la lista ha recibido después del estudio una de las peores calificaciones. De hecho, la cuestión ha sido tan sonada que hasta ha sido noticia en el Wall Street Journal.

Whatsapp ha recibido tan sólo una estrella (que equivale a un punto positivo) por estar abiertamente en contra de la las puertas traseras. Del resto de buenas prácticas, ni rastro. Estas otras son seguir las mejores propuestas aceptadas por la industria, informar sobre las solicitudes gubernamentales de información, publicar políticas sobre retención de datos e informar sobre solicitudes gubernamentales de retirada de contenidos.

Todo esto debería hacernos reflexionar si realmente nuestros datos están seguros con la aplicación o si, por el contrario, están haciendo un muy mal uso con ella. ¿Hasta qué punto respetan nuestros derechos? ¿Hasta qué punto se lo permitimos?

Compartir