Navegadores de internet para Android

Elegir entre los diferentes navegadores de Internet para Android disponibles en Google Play se ha convertido en una tarea importantísima para personalizar nuestro smartphone o tablet.

Y es que los hábitos han cambiado, siendo cada vez más los usuarios que utilizan su dispositivo móvil para visualizar páginas web tal y como antes lo hacían desde el ordenador de sobremesa o portátil.

Aunque el navegador instalado por defecto en todos los terminales Android es una opción, lo cierto es que existen multitud de alternativas con funciones más avanzadas, más rápidas y que permiten optimizar los recursos para un mejor funcionamiento.

En primer lugar mencionaremos  Opera Mobile, una aplicación veterana pero frecuentemente actualizada, muy potente y que ofrece integración con redes sociales. Además, cuenta con una versión Mini indicada para dispositivos menos potentes o tarifas de datos limitadas. Ésta comprime las páginas web haciéndolas pasar por los servidores de Opera, reduciendo el consumo de datos y mejorando el rendimiento.

Dolphin Browser se ha ganado también un puesto entre los navegadores web más descargados. Permite la instalación de una gran variedad de extensiones, crear gestos personalizados, accesos directos, búsquedas por voz…Instalando el complemento Dolphin Jetpack disfrutarás de una velocidad asombrosa, palpable sobre todo en HTML 5.

Sin embargo, Mozilla Firefox parte con la teórica ventaja de contar con una legión de seguidores provenientes de su versión de Escritorio. Firefox ofrece también el conocido “modo lectura”, que facilita la visualización de artículos. Otras cartas que juega son la sincronización con las versiones de Windows, Linux y Mac, así como las diferentes opciones de privacidad y seguridad, junto a numerosos plugins.

El navegador oficial de Google es el conocido Chrome, que se presenta como una alternativa simple, intuitiva y rápida. Cuenta con modo de incógnito para una mayor privacidad. La integración con las versiones de escritorio es total.

Pero si lo que buscas es velocidad de carga, te recomendamos probar Puffin Web Browser, que  presume de ser hasta 5 veces más rápido que Chrome. En su contra, la versión gratuita contiene publicidad y limitación en el soporte de Flash. Además, como sus centros de datos están en EEUU, los usuarios encontrarán dificultades en el acceso a contenido local.

Como siempre, a la hora de elegir uno u otro, es fundamental comprobar su funcionamiento “sobre el papel”, analizando qué funcionalidades nos son de mayor utilidad y cuál se comporta mejor en nuestro dispositivo, buscando el equilibrio entre prestaciones y rapidez.