Qué es el modo ADB en Android y para qué se usa

Si te adentras en el mundo root y de la modificación de software, te interesa saber qué es el modo ADB en Android. 

Modo ADB en Android
Imagen de El Confidencial

¿Qué es el modo ADB y para qué se usa?

El modo ADB se puede definir como un conjunto de comandos con el que los desarrolladores pueden interactuar con los dispositivos Android. No es un concepto nuevo, de hecho, hace bastante tiempo que es conocido.

En los antiguos móviles, en los que las funciones estaban limitadas, el modo ADB era una herramienta indispensable. Te pondremos un ejemplo.

Ahora con tu móvil puedes realizar capturas de pantalla sin ningún tipo de dificultad. Pero esto era algo que no hace mucho era imposible hacer. Algunos usuarios avanzados utilizaban el modo ADB para realizar estas funciones que de otra manera no podían hacer.

El modo ADB puede usarse también para modificar el móvil, para cargar el modo Fastboot o iniciar el smartphone en modo Recovery de manera sencilla. 

Si bien es cierto que ahora el modo ADB en Android se utiliza menos, aún sigue siendo una herramienta valiosa. Con ella podemos acceder a distintas partes del teléfono a las que no podemos acceder de un modo directo.

ADB son las siglas de Android Debug Bridge. La herramienta es un sistema de comandos con el que los desarrolladores pueden administrar e interactuar con el dispositivo desde un ordenador. Éstos pueden crear también sus apps y juegos con él.

Claro que, lo que supone una ventaja también es un riesgo. Con el modo ADB podemos acceder de manera más profunda al sistema, lo que también implica mayores riesgos de estropearlo si no tenemos conocimientos y lo gestionamos de manera incorrecta.

¿Tienen algo que ver el modo ADB y root?

Muchos usuarios confunden los términos, pero no son sinónimos. El modo ADB es un sistema que permite escribir comandos para cambiar ajustes y, por ende, el comportamiento del terminal. Sin embargo, no proporciona privilegios de administración o acceso a la raíz del sistema como sí que lo permite ser usuario root.

La buena noticia es que, poco a poco, Android ha ido a haciendo el modo ADB más flexible para permitir que a través de él se puedan realizar acciones que antes solo podían hacerse siendo usuario root.

¿Cómo se usa el modo ADB en Android?

Para utilizar el modo ADB en Android es necesario contar, como ya habíamos mencionado, con un ordenador. También con la ventana de un terminal, el dispositivo Android con el que queramos trabajar y un cable para conectar éste con el ordenador mediante USB.

El modo ADM de Android se puede utilizar en todos los sistemas operativos, pero es interesante destacar que varía un poco si lo hacemos en MacOS o Linux. La variación es mínima y se encuentra en este símbolo ./

Si quieres saber cómo poner un Samsung en modo ADB, tienes un tutorial aquí.

¿Qué tienen que ver el modo ADB en Android y la depuración USB?

Ambas herramientas están diseñadas para el desarrollo de software en Android y son dependientes la una de la otra. Para poder utilizar ADB es necesario habilitar la opción de depuración USB.

Compartir