Huawei vetada en España

Huawei vetada en España

¿Te ha llegado la noticia? el titular «Huawei vetada en España» es, aunque de rabiosa actualidad, un indispensable ya en las webs del sector de smartphone debido a lo inesperado.

Puede que la noticia te suene de algo. Y es que hace meses que la marca estuvo en un rifi-rafe con los Estados Unidos, acabando, finalmente, siendo vetada también por orden directa de Trump, quien luego deshacía sus palabras para terminar, nuevamente, estableciendo el veto pero bajo ciertas circunstancias.

¿Qué ha pasado?

Pero la actualidad no corresponde al país americano sino que ha ocurrido aquí mismo, en Europa, en España.

Es el Ministerio de Defensa el que emite una orden de acatamiento inmediato, la cual prohíbe el uso de aparatos Huawei para que se acceda a sus sistemas.

Así, podemos matizar un poco más y vemos que no es que no se puedan tener ya móviles Huawei en el país, ni mucho menos. Lo que ocurre es que no se podrá tener acceso a los sistemas del Estado utilizándolos, algo que repercute, como es lógico, a los funcionarios públicos de nuestro país así como al personal de seguridad informática, desarrollo web, etc.

Con ello, desde el Ministerio ya se ha declarado que no se habla de veto, pues todos los trabajadores pueden usar estos dispositivos fuera del entorno laboral, la restricción viene dada para el acceso, como decimos, al sistema tecnológico y de redes estatal. Esto es, que no podrán usar la red del trabajo para ver el correo o Facebook, vaya, además, de, por supuesto y como es lógico y evidente, navegar por espacios ministeriales.

El mensaje con el que se da esta información y se produce el mandato se ha distribuido a los órganos de Jefatura y, al tiempo, se difunden, una a una, a todas las unidades subordinadas de estos, lo que implica que se trata de una orden dada a todo trabajador, de cualquier lugar y Ministerio, que tenga o pueda llegar a tener acceso a la red interna del Estado.

Por otro lado, se habla también de «desconexión inmediata» en cuanto se tenga constancia de haberse producido una conexión que incumple esta clara misiva.

¿Por qué está Huawei vetada en España?

De lo que no se sabe nada es del motivo por el que tenemos a Huawei vetada en España.

Nos podemos atrever a suponer que las acusaciones (varias) sobre espionaje que carga tendrían algo que ver. De hecho, se habla, incluso, de la creación de redes de telefonía específicas para captar información y ser enviada a Asia.

El hecho de que el CESTIC está detrás de esto (es de quien depende el Sistema de Información de Defensa de nuestro país) nos hace pensar que este veto busque evitar ataques extranjeros, que, desgraciadamente, hemos tenido que conocer en carnes propias este mismo año.

Por tanto, la sospecha de espionaje tendría sentido, no fiándose de la marca debido a sus presuntos antecedentes, simple y llanamente.

El anterior ataque consistió en una infección de un único aparato que, al conectarse a la red, contagió al resto mediante copia de código continua.

Por este motivo, resulta tan importante que absolutamente todo el sistema, aparato a aparato, sean totalmente seguros y, al parecer, para nuestro país los dispositivos Huawei no lo son.

Compartir