¿Facebook guarda el historial de llamadas y SMS?

Facebook guarda el historialNo es la primera vez ni será la última que escuchamos o leemos que Facebook nos espía. De hecho, justo estos días Mark ha hecho ciertas declaraciones respecto a la filtración de datos producida por su software y que ha afectado ya a 87 millones de usuarios. Sea como sea, nos encontramos en un momento en que es más que probable que te hayas preguntado ¿Facebook guarda el historial de llamadas y SMS? ¡Vamos a descubrirlo!

Lo cierto es que todo ha surgido a causa del descubrimiento de un usuario, que descubrió en una copia de seguridad de la app una parte de su historial de llamadas y SMS. Por supuesto, es una historia que corrió como la pólvora en redes sociales hasta que el mundo entero se ha hecho eco de ello, cuestionándose si verdaderamente Facebook nos espía.

¡¿FACEBOOK NOS ESPÍA?!

Mmm… La respuesta rápida es que puede que sí o puede que no. Pero claro, esto no te aclara nada.

Las dimensiones de la noticia han sido tales que desde la propia plataforma de Facebook, en su propio blog, se ha hecho una actualización explicando lo sucedido, algo que, por otro lado, ya deberíamos saber.

Resulta que las versiones móviles de Facebook, Facebook Messenger y Facebook Lite,  incluyen una función opcional llamada ‘Sincronización continua de contactos’. Cuando abres cualquiera de las versiones de la red social por vez primera se te pregunta si quieres activarla.

Por supuesto, esto es hacer un poco de trampa puesto que el usuario siempre tiene la manía de ?Sí a todo y continuar’ para terminar cuanto antes. Parte de culpa también lo tiene el hecho de que para la mayoría de apps y funcionalidades se requieren permisos, sino, directamente no podemos hacer uso de ellas. Esto hace que se crea, de manera generalizada, que siempre es así y que, por tanto, aceptemos porque ‘no nos queda otra’.

Los desarrolladores lo saben, está claro, y aprovechan la oportunidad para que des tu permiso sin saber qué estás haciendo. Aunque… romperé una lanza a su favor diciendo que la culpa es nuestra, que no queremos molestarnos en leer cuatro líneas. Y claro, luego pasa lo que pasa.

Entonces… si activaste esta opción, el amigo Mark tiene todo su derecho a hacerse con una copia de tu registro de llamadas y SMS; si no aceptaste, en teoría esto no debería pasar.

¿Y ahora qué?

Lo mejor que puedes hacer es si quieres que esto no pase es, primeramente, pedir una copia de seguridad de tu Facebook,

Cuando la recibas debes descomprimirla en el ordenador (te va a llevar tiempo), pues se te descarga en formato -zip.

Busca el archivo ‘contact_info’ y ábrelo. Se ubica en la carpeta ‘html’. En este archivo se deben haber guardado los datos que Facebook recopila en cuanto a contactos. Si la plataforma tiene un registro de tus llamadas y mensajes este aparecerá aquí.

Entonces, pueden pasar tres cosas:

  • Que la página esté vacía. Facebook no guarda tu historial.
  • Que tengas una lista de contactos con emails o números de teléfono. Esto no significa que se guarden tus SMS o llamadas. Existe cierta sincronización, que suele ser antigua, de la época en la que a la plataforma le interesaba conseguir esta info.
  • Que exista información del tipo calls y SMS. Si te da igual, no pasa nada. Si, por el contrario, deseas que esto no sea así…

SOLUCIONES

  • Borra el historial de llamadas y SMS de Facebook. Para ello:
    • Se te ofrece la opción de, simplemente, con tu sesión iniciada, pinchar AQUÍ.
    • Pulsa sobre la opción ‘Eliminar todo’.
    • Aparece un cuadro de seguridad y vuelves a pulsar en la misma opción.
    • Ojo porque esta opción no deshabilita el que la plataforma capte la información, sólo borra lo recopilado hasta el momento.
  • Desactiva los permisos para que recopilen la información.
    • Inicia sesión en Facebook Messenger o Facebook Lite y entra.
    • Pulsa sobre tu foto de perfil hasta conseguir abrir el menú.
    • Pulsa sobre la opción ‘Personas’.
    • Abre la opción de ‘Sincronizar contactos’ y desactívala.
    • Con este método Facebook promete qe se borre el registro anterior además de seguir almacenando este tipo de información.
  • Si aun así no te fías, puedes, después de haber hecho lo anterior, desinstalar por completo la app y volver a instalarla negándote a dar tu permiso.
  • Por último, tendrás que hacer todo lo anterior en los diferentes dispositivos donde hayas iniciado sesión con tu cuenta.

Seguro que así dejas de preguntarte si Facebook guarda el historial de llamadas y SMS porque, efectivamente, Facebook nos espía todo lo que puede y más.

Compartir