Estados Unidos aprueba la ley sobre la neutralidad de internet

ley sobre la neutralidad de InternetAcaba de producirse la que será, durante bastante tiempo, una de las noticias más sonadas en el sector de las telecomunicaciones: Estados Unidos aprueba la ley sobre la neutralidad de internet. Este acontecimiento viene a significar, en pocas palabras y sin entrar en materia, que las operadoras de internet pueden caparnos el acceso a los contenidos. Obviamente, se trata de una ley con matices y te la vamos a contar a continuación; ¿te quedas con nosotros?

La ley sobre la neutralidad de internet, o cómo el bloqueo de contenidos es ya una realidad

Ya hace varias semanas que se anunciaba el plan para terminar con la neutralidad en la red -de hecho existe un programa en firme desde el mandato de Obama que presentó el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Ajit Pai-.

La nueva ley sobre la neutralidad de Internet nacía este 14 de diciembre cuando este mismo organismo, compuesto por cinco integrantes, la aprobaba en una votación 3-2; dato curioso es que los tres partidarios del nuevo bloqueo de contenidos sean hombres y que los dos votos en contra sean de las dos mujeres que de él forman parte.

Lo que esta normativa supone

Se puede decir de muchas maneras, si bien, lo que se ha posibilitado con esta decisión es que las operadoras que ofrecen internet al usuario puedan realizar un bloqueo de contenidos «a voluntad». ¿Qué quiere decir esto? Te ponemos los ejemplos más claros:

  • Limitar tu velocidad en ciertos dominios o a la hora de realizar ciertas acciones, como descargar contenidos.
  • Capar ciertos dominios, creando una tarificación extra para disfrutarlos.
  • Limitar en forma de datos o tiempo el acceso a ciertas páginas.
  • Prohibir el acceso al contenido que consideren.

Por supuesto, se entiende que debe existir alguna manera de que sus decisiones sean conocidas de antemano por el cliente, de manera que este se sienta libre de decidir con qué operador continuar. Si bien, estos son asuntos de los que, de momento, nada se sabe.

Por otro lado,  la aprobación de esta nueva norma no implica que estas acciones se vayan a llevar a cabo, sólo se da la posibilidad a las compañías.

En definitiva la ley sobre la neutralidad de Internet no es otra cosa más que facilitar a las multicorporaciones el obtener más beneficios exprimiendo al consumidor, actuación que se conoce ya como «el fin de la neutralidad en la red», lema que circula en centenares de pancartas de todo Estados Unidos junto con todo tipo de mensajes en contra.

Compartir