Cómo cifrar los datos en Android

cifrar los datos en Android¿Sabes que puedes cifrar los datos en Android? ¿Sabes, de hecho, para qué se hace? Te contamos hoy lo que supone y cómo conseguirlo con muy pocos pasos.

¿Qué supone cifrar los datos en Android?

Con la gestión de datos sensibles (compras en internet, movimientos bancarios, recordatorio de datos personales…) desde un mayor número de dispositivos, incluidos nuestros teléfonos, resulta cada vez más interesante contar con algún tipo de recurso que nos permita tenerlos a buen recaudo.

Una de las maneras de conseguirlo es precisamente la que traemos, hoy, el cifrado de datos en teléfonos móviles.

Obviamente, si tu teléfono está protegido con un patrón, con mediciones biométricas o con un PIN no se podrá utilizar. Sin embargo, sí se puede conectar a un ordenador y, desde ahí, acceder a él. ¡Imagina lo que supondría eso si perdieses tu teléfono con cantidad de información personal y/o confidencial!

Cuando encriptas estos datos sólo se puede tener acceso a ellos si se conoce el PIN específico para ello, algo que nadie sabrá si tú no lo dices, de manera que, por suerte, consigues que esa información quede completamente inutilizable en unas manos que no sean las tuyas.

Cifrar los datos en Android: paso a paso

Ahora sí, habiendo visto todo lo anterior, si te interesa cifrar los datos en Android, sigue leyendo y descubre cómo hacerlo.

  1. Enchufa tu teléfono móvil a la corriente eléctrica, pues es posible que la batería se agote durante el proceso de no hacerlo.
  2. Escoge como método de desbloqueo un número PIN; el resto no son válidos en este proceso. En cada teléfono la manera de hacerlo será diferente pero la esencia es ir a los «Ajustes» y, aquí, a «Personal», «Seguridad», «Pantalla de bloqueo» o similar y aquí encontrarás la opción adecuada como «Desbloquear pantalla» o una indicación parecida.
  3. Una vez hecho esto, sal, ve nuevamente a «Ajustes» y, en esta ocasión, entra en el menú de «Seguridad».
  4. Una de las opciones disponibles será «Cifrar/Encriptar teléfono», «Cifrar contenido» o «Cifrar datos». Púlsala.
  5. Será en este momento que se te pida que introduzcas el código PIN para confirmar. El proceso comienza en este momento y tiene una duración de una hora aproximadamente.
  6. El sistema te va a preguntar si quieres excluir el contenido multimedia; esto ya va a gusto de cada cual.

Elijas lo que elijas, saber que desde que el encriptado termine ya únicamente podrás tener acceso a esos archivos desde tu teléfono móvil.

También puede darse el caso de que quieras encriptar los archivos que se encuentran únicamente en la tarjeta, manteniendo los del smartphone sin modificar. En este caso:

  1. Para esto, sigue siendo necesario tener un PIN para desbloquear la pantalla y poder usar el teléfono así como conectar el teléfono a la luz.
  2. Lo que hay que hacer es ir a «Ajustes».
  3. Moverse, nuevamente, hasta el menú de «Seguridad».
  4. Pulsar la opción de «Cifrar/Encriptar tarjeta de memoria externa».

Puntos a considerar:

  • El proceso no puede interrumpirse ni llevarse a cabo, por tanto, en varias sesiones. Por ello, escoge un momento en el que no tengas que utilizar el smartphone.
  • Si tienes dentro una tarjeta SD de memoria su contenido también se verá igualmente cifrado. Esto significa que si la sacas y la pones en otro teléfono (o dispositivo que la reconozca), la información contenida no se podrá interpretar, ejecutar, reproducir ni utilizar.
  • Para revertir el proceso será necesario desencriptar la tarjeta, si es que tu teléfono (desde el que has conseguido cifrar los datos en Android) te lo permita.
  • Así mismo, eliminar el encriptado del teléfono supone restablecerlo de fábrica.
  • Finalmente, hay que indicar también que el rendimiento del smartphone pasará, como es lógico, a ser menor.

Y hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre el cifrado de datos en teléfonos móviles. Si te animas, ¡ya sabes! Sigue el tutorial y cuéntanos qué tal el resultado.

Compartir