Móvil infectado con malware: cómo solucionarlo

Todos, absolutamente todos los dispositivos que están conectados a Internet son vulnerables a software malicioso, cuánto menos iban a serlo nuestros móviles con los que estamos conectados a Internet las 24 horas del día. ¿Quieres saber cómo reconocer y arreglar un móvil infectado con malware? Quédate aquí.

móvil infectado con malware
Hay varias formas de arreglar un móvil infectado con malware

Hay varias maneras de reconocer un móvil infectado con malware

Hay varias formas de saber cuándo está un móvil infectado con malware aunque te advertimos que no son 100% infalibles ya que hay algunos que no dan síntomas por lo que nada nos haría sospechar que se han instalado en nuestro terminal pero antes que nada vamos a ver qué es exactamente un malware.

Un malware es un tipo de virus que tiene como finalidad infiltrarse en un sistema de información (un teléfono, ordenador, tablet, etc.) y dañarlo sin el consentimiento del propietario aunque el malware, de la contracción de malicious software (software malicioso) se suele usar comúnmente para hacer referencia a un tipo de software que es intrusivo y molesto como, por ejemplo, el que suele dejarnos notificaciones no deseadas o publicidad basura.  En este artículo vamos a enseñarte a detectar y a eliminar este último tipo de software en concreto.

Signos de que tu móvil está infectado con software malicioso

Te aparecen notificaciones extrañas

Esto afortunadamente es cada día menos común aunque siguen dándose una cantidad no menospreciable de casos. Se trata de una práctica que realizan ciertas aplicaciones para hacerte llegar información basura (entendiéndola como información que no has pedido ni te interesa) que está llena de publicidad.

Cómo deshacerte de ellas

Puede que no sepas reconocer de dónde viene la publicidad. En ese caso, puedes mantener pulsado en la notificación. Dependiendo del modelo de Android que tengas te llevará a la aplicación que la ha emitido o te mostrará un botón de ‘Información’ a través del que podrás llegar a ella para eliminarla.

Te aparecen pop-up

Se trata de ventajas flotantes que aparecen con publicidad basura y que a veces se pueden convertir en un verdadero tormento. Seguro que te suena de haber visto en tu ordenador al abrir una página web ventanas emergentes que parece no haber forma de quitarlas de en medio.  Pues es esto mismo pero en tu móvil.

Cómo eliminarlas

Hay varias maneras de liberar tu móvil de este tipo de malware. Puedes, en primera instancia, borrar el caché del navegador. ¿No ha funcionado? Entonces puede ser por alguna aplicación, te tocará que averiguar cuál. Piensa en las últimas que has instalado, seguro tendrá que ver con alguna de ellas.

Si lo anterior tampoco te ha servido para quitarte de encima esas molestas ventanas, revisa los poderes de superposición, eso es, el permiso que tienen algunas aplicaciones para superponerse a otras aunque en general, te recomendamos que revises los permisos que tienen las aplicaciones que tienes instaladas.

En las últimas versiones de Android, cada vez que instalamos una aplicación, éstas nos piden permiso para realizar determinadas tareas en nuestro teléfono. Aquí debes ser cuidadoso y dar solo los permisos imprescindibles.

¿Hay algún software que me permita saber si está mi móvil infectado con malware?

La verdad es que la mayoría de las aplicaciones que hay en Play Store han demostrado ser bastante ineficaces en esta tarea por lo que no quedará más remedio que seguir los consejos que te hemos dado y ser muy cuidadoso con lo que instalas en tu terminal.

En cualquier caso, Malware Bytes es una aplicación que parece que podría ser bastante útil en Android así que te animamos a probarla. Puedes descargarla pinchando el enlace que te hemos dejado.

Ten especial cuidado si eres un usuario root

Cuando somos usuario root nuestro terminal está aún más expuesto a vulnerabilidades. Esto es porque quien acceda a los permisos del teléfono tendrá un control total del mismo así que extrema la precaución porque es más sencillo que acabes con tu móvil infectado por malware.

Si tienes un teléfono rooteado y quieres saber si está infectado con malware, hay una aplicación que te puede ser de utilidad. Se llama Root Checker

¿Y si nada de lo anterior me funciona?

Si nada de lo anterior te ha funcionado para reparar o limpiar tu móvil infectado por malware, aún tienes una última opción: restaurar los datos de fábrica. Esto puedes hacerlo siguiendo esta ruta: Ajustes – Copia de Seguridad – Restablecer datos de fábrica. (Dependiendo de la versión de Android que tengas esta ruta puede variar)

¿Necesitas resetear un terminal? Hazlo aquí. 

Compartir