Qué es Xposed Framework y para qué sirve

Qué es Xposed Framework y para qué qué sirve

Si eres usuario root y has estado investigando sobre las posibles formas de aprovechar al máximo las posibilidades de tu Android, seguramente has oído hablar de Xposed Framework. Hoy te contaremos todo lo que debes saber acerca de este poderoso espacio de trabajo especialmente diseñado para usuarios root. ¡Quédate con nosotros!

¿Qué es Xposed Framework?

Como mencionamos hace un instante, Xposed Framework es un espacio de trabajo diseñado para habilitar nuevas funciones e Android. Si no se agregan módulos su funcionamiento es imperceptible, ya que su función es la de allanar el camino modificando el sistema para que las nuevas funciones puedan instalarse y utilizarse correctamente.

La gran diferencia entre la utilización de Xposed Framework y la instalación de ROM personalizadas es que con esta herramienta podrás añadir nuevas funciones a cualquier ROM de Android, incluso la versión de stock (siempre y cuando sea sobre la versión 4.0.3 y, por ahora, debajo de la versión 7).

Funcionamiento de espacio de trabajo

Ya sabes que Xposed Framework es un espacio de trabajo para nuevas funciones, por lo cual par aprovecharlo es necesario instalar los llamados “módulos” a través de la aplicación Xposed Installer. Encontrarás todo tipo de módulos, desde funciones completamente originales hasta copia de las funciones especiales de la última versión de Android Nougat. Estos módulos, que se instalan a través de la aplicación, pueden desinstalarse normalmente como cualquier otra app.

Instalación de Xposed Framework

Existen distintas versiones de Xposed: una para Android KitKat, otra para Lollipop y otra para Marshmallow. Como ya te dijimos en la introducción, para poder instalar esta aplicación debes ser usuario root o Superusuario Android (si aún no lo eres puedes seguir las guías especializadas del blog de Movical).

Si ya eres usuario root, a continuación te mostraremos cómo instalar Xposed Framework en cada una de las versiones de Android en las que se encuentra disponible:

Instalar Xposed Framework en Android KitKat

  • Descarga el archivo APK de Xposed desde el sitio oficial a la memoria del smartphone
  • Habilita la instalación de archivos de orígenes desconocidos (Ajustes / Seguridad / Aplicaciones / Orígenes desconocidos)
  • Dirígete a la ubicación del fichero APK y ejecútalo para instalar la aplicación
  • Abre la aplicación y, en el apartado Framework, presiona sobre la opción “Install / Update” para instalar el espacio de trabajo en el SO (asegúrate de otorgarle permisos de Superusuario)
  • Espera a que el móvil se reinicie

Instalar Xposed Framework en Android Lollipop y Marshmallow

Para instalar el framework en las versiones posteriores a KitKat la cosa se complica un poco más, aunque no demasiado, debido a los cambios en la seguridad del SO. Sigue las indicaciones para instalar correctamente Xposed en Lollipop y Marshmallow:

  • Descarga la última versión del archivo APK de Xposed para Android 5.0 o superior desde el hilo correspondiente en XDA
  • Descarga el archivo ZIP correspondiente a tu sistema operativo para instalar desde el Recovery (sdk21 para Android 5.0, sdk22 para Android 5.1 y sdk23 para Marshmallow, también encontrarás el desinstalador)
  • Instala el archivo APK habilitando la instalación de archivos de orígenes desconocidos (Ajustes / Seguridad / Aplicaciones / Orígenes desconocidos)
  • Reinicia tu smartphone en modo Recovery (ya debes contar con un Recovery personalizado)
  • Selecciona la opción “Install” y carga el fichero ZIP de Xposed descargado anteriormente a la memoria del móvil
  • Al finalizar, reinicia el móvil desde la opción “Reboot” y listo, podrás comenzar a instalar módulos

Cómo buscar e instalar módulos

Ahora que has terminado de instalar Xposed Framework, el siguiente paso es buscar e instalar módulos.  Si necesitas ayuda sigue las indicaciones:

  • Abre la aplicación Xposed installer
  • Dirígete a la sección “Módulos”, en donde podrás buscar y elegir entre una gran cantidad de opciones para instalar
  • Selecciona el módulo que prefieras y presiónalo para entrar a la descripción
  • Desliza a la izquierda para visualizar las versiones disponible y presiona sobre “Descargar” en la última para instalarla
  • Regresa a la pestaña “Módulos” y activa el que acabas de descargar
  • Reinicia el móvil y listo, el módulo se encontrará instalado y funcionando

¿Qué tipo de módulos encontraré en el repositorio de Xposed?

En el repositorio de Xposed Installer (o también en su versión web) encontrarás todo tipo de módulos, tanto Firewalls como barras de notificaciones con funciones adicionales e íconos completamente personalizados. La cantidad y variedad es tan extensa que sería imposible abarcar la totalidad de módulos disponibles en este artículo, por lo que te invitamos a visitar el repositorio para echar un vistazo. Como notarás, con esa gran cantidad de opciones disponibles podrás obtener una experiencia única en tu Android.

Bueno, ahora que conoces de qué se trata, cómo instalar y utilizar Xposed Framework, podemos dar por finalizada esta pequeña guía. Como siempre, nos despedimos con una invitación a los comentarios: ¿has probado Xposed en tu móvil?, ¿tienes alguna opinión, duda o sugerencia para compartir con la comunidad?

¡Un saludo y hasta la próxima!

Compartir