Vocabulario Android

Vocabulario Android

El sistema operativo de Google es el más utilizado a nivel mundial por su versatilidad y sencillez, pero si quieres profundizar en su funcionamiento seguramente te encontrarás con términos extraños para el usuario común. Por eso hemos creado este diccionario con el vocabulario Android necesario para entender por completo el SO. ¿Tienes dudas sobre algún término en especial? ¡Adelante!

Diccionario de términos avanzados del vocabulario Android

A continuación encontrarás algunos de los términos avanzados con los que puedes toparte en las guías para rootear, liberar o reparar tu smartphone. Echa un vistazo para quietarte cualquier duda sobre el vocabulario Android:

  • Android Stock: es la versión limpia o pura de Android, o sea, sin ninguna modificación por parte de fabricantes o terceros (contiene únicamente las apps instaladas pro Google).
  • Archivo APK o APK File: APK es el formato de archivo utilizado para los paquetes de instalación de Android. Con estos paquetes podrás instalar aplicaciones en tu smartphone manualmente.
  • Bloatware: el Bloatware es un término que también se utiliza en otras plataformas y se refiere al “software basura”. En el caso de Android, se utiliza generalmente con referencia a las apps preinstaladas por el fabricante o las operadoras y que no se pueden desinstalar normalmente, ocupando espacio de almacenamiento u otros recursos del móvil.
  • Bootloader o Gestor de arranque: se trata de una partición de de la memoria interna del móvil que se ocupa de cargar el sistema operativo durante el encendido. Es necesario desbloquearlo para poder instalar ROMs personalizadas, ya que generalmente contiene reglas colocadas por el fabricante que deben ser cumplidas por el SO para poder cargarse.
  • Bootloop: un bootloop es un “bucle de reinicio”, o sea, que el smartphone comienza la secuencia de encendido y carga del SO y, antes de completarla, se reinicia nuevamente (y continúa haciéndolo en forma constante). Esto se debe, generalmente, a un error durante una actualización, modificación o la instalación de una Custom ROM.
  • Brick: la palabra brick significa “ladrillo” y, en el vocabulario Android, hace referencia a un móvil que queda inutilizado para cualquier función, incluyendo llamadas, SMS y todas las funciones básicas. Hay dos tipos de brick, siendo el primero, más raro y grave el “Hard Brick”, que implica la rotura de algún componente como el procesador, mientras que el llamado “Soft brick” se refiere a un fallo de software que puede ser reparado fácilmente.
  • Build Number o Número e Compilación: es un número que aclara la versión de Android y los dispositivos con los que es compatible. Cada fabricante asigna un número distinto, que puedes encontrar en la sección “Ajustes / Acerca del teléfono”.
  • Carrier: es la operadora o compañía proveedora de servicios telefónicos para llamar, envir mensajes y navegar en redes 3G o 4G.
  • Custom ROM: se trata de una versión personalizada del sistema operativo de Google que incorpora posibilidades de personalización o funciones adicionales a las básicas. Algunas suelen optimizar el rendimiento. Antes de instalar una Custom ROM, debes chequear que sea compatible con tu smartphone.
  • Dalvik Cache: Dalvik es una máquina virtual (software que simula ser otro dispositivo dentro de tu smartphone) cuya función es ejecutar apps escritas en Java. Para hacerlo, ocupa memoria en forma temporal, a lo que se le llama “Dalvik Cache”. El espacio utilizado por Dalvik en la memoria va aumentando conforme se van utilizando más aplicaciones y no se recupera, por lo que no está de más borra o limpiar el Dalvik Cache de vez en cuando.
  • Factory Image o Imagen de fábrica: así se le llama al firmware oficial del fabricante del móvil. Es el que viene instalado cuando compras un equipo nuevo y también al que regresas cuando realizas un Factory Reset.
  • Factory Reset: también llamado “Hard Reset”, es restablecer el móvil al estado de fárivca, l que implica la pérdida de todos los datos personales para dejar el dispositivo exactamente como cuando fue comprado.
  • Firmware: es el sistema operativo del smartphone con la personalización propia del fabricante.
  • Flash: en el vocabulario Android, este término se utiliza para la carga o instalación de nuevas ROMs o aplicaciones en el móvil.
  • Launcher: el lanzador es la personalización que se ve en la pantalla del smartphone. Exiten launchers propios de los fabricantes y también otros creados por terceros.
  • Memoria Caché: es una memoria que almacena datos temporalmente para agilizar la carga de aplicaciones y procesos utilizados. A veces es necesario borrarla para solucionar algunos problemas o liberar espacio de almacenamiento.
  • OTA: son las siglas par “Over The Air” y se refiere a actualizaciones que llegan a tu dispositivo a través de la red y puedes instalar sin necesidad de conectar el móvil a un ordenador.
  • Root: rootear u obtener acceso root es adquirir el control total sobre los permisos y características del SO. En el blog de Movical encontrarás guías para rootear tu smartphone y convertirte en Superusuario Android, solo debe buscar el modelo correspondiente a tu equipo en la barra de búsquedas.
  • UI (User Interface): es la apariencia del software y aplicaciones de tu móvil. Algunas compañías tiene su propia capa de personalización que diferencias su versión de Android del resto, como Huawei, Samsung y HTC.
  • Wipe: El término Wipe se refiere a la limpieza o borrado de determinadas secciones de la memoria. En algunas ocasiones, se requiere acceso root o un Recovery personalizado para poder realizar esta operación.

Eso es todo por ahora, en este pequeño diccionario encontrarás lo términos más comunes en el vocabulario Android avanzado para poder manejarte con fluidez en el proceso de root o cualquier otra operación. Como siempre, nos despedimos con una invitación a los comentarios: ¿tienes algún otro término que agregar a la lista? ¡Compártelo con la comunidad!

Compartir