Ubuntu para smartphones

Ubuntu-mobile-port

Muchos lo deseaban. Otros lo veían imposible. A otros, simplemente les daba igual. Pero finalmente la noticia ha llegado, Ubuntu entra en los smartphones a través del Aquaris E4.5. ¡Te contamos más sobre él!

La versión se llama Aquaris E4.5 Ubuntu Edition y aunque nos parezca algo sutil realmente este es el primer paso sigiloso de un camino que tiene un objetivo muy ambicioso: introducir Ubuntu como sistema operativo de smartphones de forma definitiva.

Un modelo idéntico al BQ Aquaris E45 en el que sólo cambia ligeramente la pantalla

El lanzamiento de la Ubuntu Edition de bQ ha sido muy reciente y es el resultado de meses de colaboración entre la empresa española y Canonical. Al terminal lo único que se le ha cambiado es la pantalla que ahora elimina los botones típicos de Android ya que Ubuntu no los necesita para su funcionamiento.

Por el resto de características, el terminal es exactamente igual al original, El Aquaris 4.5. Y hablando de pulgadas, es importante resaltar que este terminal ha sido elegido para ser el primer smartphone oficial con Ubuntu justamente por el tamaño de su pantalla que es capaz de ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Puede manejarse cómodamente con una sola mano ya que, además, y como ya hemos mencionado, carece de los típicos botones de Android.

Otra gran ventaja es que la introducción de Ubuntu no encarece el precio de los terminales. Al menos no en el caso concreto del Aquaris que mantiene el mismo precio que el original con Android (160 euros aproximadamente) y que incluye las mismas prestaciones: procesador Quad Core MediaTek a 1.3 GHz, 1 Gb de RAM y 8 Gb de memoria interna.

El nuevo Ubuntu cuenta con más fluidez que la primera versión lanzada tiempo atrás

Ahora bien, ¿podrá realmente Ubuntu satisfacer las necesidades de los usuarios? Es una pregunta compleja cuya respuesta aún no puede darse ya que sólo con el paso del tiempo y la experiencia de los distintos usuarios ser irá viendo.

Lo que sí es muy cierto es que el equipo formado por Canonical ha trabajado muchísimo por hacer un sistema operativo robusto, intuitivo y que dé respuesta a las necesidades de los usuarios.

Por lo que parece, todo apunta a que este sistema operativo es más fluido, completo y funcional que el que ya se presentara tiempo atrás y que pareció no dejar expectativas muy optimistas. Además, introduce nuevos conceptos que podrían marcar tendencia en otros smartphones, tiene una interfaz visual bastante distinta y abre un mundo de posibilidades tanto al usuario como a los propios desarrolladores.

Compartir