Sácale partido al sistema NFC de tu móvil

nfc

No es descabellado pensar que muchas personas cuentan con móviles que disponen de sistema NFC pero no tienen ni idea de lo que es o de qué pueden hacer con él porque, de hecho, pasa muy a menudo debido a la falta de información. Por eso nos ha parecido muy útil compartir una pequeña guía del NFC para que aprendas a sacarle partido.

Empezando por las cuestiones obvias: ¿Qué es el NFC?

Las letras se corresponden con Near Field Communication y su objetivo es permitir recibir datos a corta distancia. Es como una especie de Bluetooth pero que usa un sistema de transmisión un tanto diferente ya que aquí los datos se transmiten a través de un campo electromagnético a una velocidad de hasta 400 kbps.

¿Qué beneficios aporta? Pues aparte de lo obvio que es transmitir datos de manera rápida y sencilla, consume menos batería (a veces incluso ni la consume si se usa este sistema en modo pasivo). Pero aparte de esto, el NFC de nuestro móvil nos puede servir para mucho más.

Cómo sacar partido a tu NFC con aplicaciones específicas

Existen dos aplicaciones (hay muchas más pero que consideremos las mejores estas dos) que te van a permitir sacarle todo el jugo a el NFC de tu móvil. Una se llama Trigger y la otra Tasker.

Trigger te permite configurar etiquetas NFC para que active o desactive varias funciones de nuestro teléfono tan pronto las detecte.  Tasker, podríamos decir que amplía los servicios que nos ofrece Trigger, aplicación con la que es totalmente compatible. Ambas son muy sencillas de usar y nos dan una amplia gama de posibilidades. Teniendo ambas instaladas pasamos a mostrarte en las siguientes líneas qué puedes hacer con tu NFC.

Con el NFC de tu smartphone puedes automatizar perfiles

Imagina que al llegar a casa quieres desactivar el GPS y activar el WiFi. Bien, puedes usar el NFC de tu smartphone para crear un perfil anotando lo que deseas. Entonces, al llegar a casa y entrar en contacto con la etiqueta, el móvil realiza las tareas que has programado.

Pero ¿y esto cómo se hace? Bueno pues es relativamente sencillo. Simplemente crea una tarea en Trigger especificando que el activador del perfil será una etiqueta NFC y después de crear la tarea, escanea la etiqueta que quieras asociar. Así, cuando el smartphone entre en contacto con ella realizará las tareas que le has indicado.

Puedes crear tantos perfiles como desees, por ejemplo, colocar una etiqueta en el coche y configurar el perfil para que al entrar en él se active el GPS y se desactive la Wifi o programar un perfil para que por la noche se desactiven las notificaciones. De lo que se trata es de que esto pueda hacerte la vida más fácil así que todo lo que se te ocurra que pueda hacer tu día más sencillo, ¡prográmalo!

Con el NFC también puedes compartir la clave de la red WiFi

¿Cuántas veces no llegan visitas a tu casa y te piden la clave del WiFi? Tener que estarla dando cada vez puede ser agotador. Pues bien, con el sistema NFC de tu smartphone puedes compartirlo fácilmente.

Crea una nueva tarea en Trigger y selecciona ‘WiFi’, ‘Bluetooth’ y ‘Conexiones’. Dentro de este último apartado introduce los datos de tu red y pasa al apartado de los activadores dándole a siguiente. Hecho esto, escanea la etiqueta NFC que quieras y ya está. En Android 5.0 ya viene esta opción predeterminada dentro de los ajustes del Wifi. Se llama ‘Escribir etiqueta NFC’

Otras aplicaciones del NFC

Este sistema te permitirá otras muchas funcionalidades adicionales como, por ejemplo, realizar tareas en el hogar como encender el PC o el equipo de música, eso sí, debe ser con equipos que cumplan ciertos requisitos lo que supondría analizar de forma específica cómo manejarlos a través de este sistema.

También podemos pagar a través de NFC con opciones como BBVA Wallet. Para hacerlo tendríamos que configurar nuestra aplicación de Wallet y una vez que pasemos el teléfono por el detector ya realizamos el pago de manera segura.

El NFC también puede ser usado para identificarnos, de hecho, ya algunas compañías estaban ofreciendo la posibilidad de hacer ‘check-in’ con este sistema. Aunque tanto la función de pago como de identificación, cabe decir que no están demasiado extendidas en nuestro país.

Otra aplicación muy útil del NFC es la de poder programar tareas que faciliten ciertas acciones a las personas mayores que ya sabemos que no están muy empapados con la forma de funcionar de las nuevas tecnologías.

Además, como último punto a destacar, las etiquetas NFC con las que podemos programar todas las tareas que se nos ocurran, y más, sólo cuestan alrededor de un euro.

¿Qué te parecen las aplicaciones del sistema NFC? ¿Crees que son útiles?

 

 

 

 

 

 

 

Compartir