Rootear el Xiaomi Mi A1

Rootear el Xiaomi Mi A1

Por tratarse de un dispositivo Android One, rootear el Xiaomi Mi A1 es una tarea súper sencilla. No solo se le pueden aplicar las ventajas de poder desbloquear el bootloader sin procedimientos complicados y ser “developer friendly”, sino que también hay una gran comunidad de desarrolladores compartiendo información y herramientas en forma constante para mejorar la experiencia en el SO de Google. ¡Quédate con nosotros para rootear tu smartphone de manera rápida y sencilla!

Requisitos previos al root

Antes de comenzar con la guía para rootear el Xiaomi Mi A1 debes completar algunos requisitos previos con el fin de preparar el dispositivo y descargar todos los ficheros necesarios para completar el procedimiento. Sigue las indicaciones y no tendrás inconvenientes:

  • Realiza una copia de seguridad de todos los ficheros almacenados en el móvil, ya que se restaurará a estado de fábrica
  • Descarga e instala ADB y Fastboot en el ordenador
  • Busca el recovery correspondiente a tu modelo en el sitio oficial de TWRP, descárgalo en la carpeta de ADB y cámbiale el nombre al “recovery.img”
  • Descarga SuperSU desde el sitio oficial de Chainfire y cópialo en la tarjeta SD de móvil
  • Habilita la Depuración USB y el Desbloqueo OEM desde las Opciones de desarrollador de Android (para activar el menú de desarrollador deberás dirigirte a la sección “Ajustes / Acerca del dispositivo” y presionar siete veces consecutivas sobre el casillero “Número de compilación”, entonces verás un mensaje de activación y encontrarás un nuevo menú en los Ajustes de Android)
  • Carga la batería por encima del 60 por ciento

Cómo desbloquear el bootloader

El primer paso para llegar a rootear el Xiaomi Mi A1 es  desbloquear el bootloader o gestor de arranque. Esta partición de Android se encarga de cargar todo el sistema operativo, por lo que este paso es obligatorio:

  • Conecta el smartphone al ordenador mediante un cable USB
  • Abre una ventana de comandos en la carpeta de ADB haciendo “Shift” + “Clic derecho” cobre una sección vacía de la misma y seleccionado la opción “Abrir ventana de comandos aquí
  • Reinicia el smartphone en modo bootloader con el comando “adb reboot bootloader”
  • Una vez que reinicie, ejecuta el comando fastboot oem unlock para desbloquear el bootloader
  • Al terminar la operación el smartphone reiniciará en modo download, espera a que termine y ejecuta e ll comando “fastboot reboot “ para reiniciar el móvil normalmente
  • Tras el reinicio, el sistema realizará un factoy reset y luego iniciará normalmente

Eso es todo, el Xiaomi Mi A1 quedará desbloqueado y podrás continuar con el siguiente punto. No olvides verificar que las opciones “Desbloqueo OEM” y “Depuración USB se encuentren activadas en las Opciones de desarrollador de Android.

Rootear el Xiaomi Mi A1

Ahora que tienes todo listo puedes comenzar con las indicaciones para instalar TWRP y rootear el Xiaomi Mi A1. A continuación te dejamos una completa guía práctica paso a paso:

  • Conecta el smartphone al ordenador mediante un cable USB
  • Abre una ventana de comandos en la carpeta de ADB y verifica que la aplicación esté reconociendo el móvil con el comando “adb devices” (en caso negativo deberás verificar que el cable esté bien conectado y tengas instalados los drivers USB del Xiaomi Mi A1 en la PC)
  • Reinicia el móvil en modo bootloader con el comando “adb reboot bootlaoder”
  • Espera a que termine de iniciar y ejecuta el comando “fastboot flash recovery recovery.img” para flashear el recovery personalizado (si no seguiste al pie de la letra las indicaciones previas no funcionará)
  • Al terminar el proceso ejecuta el comando “adb reboot recovery “ para reiniciar el smartphone en modo recovery
  • Cuando te encuentres en la ventana principal de TWRP Recovery, selecciona la opción “Install” y carga el fichero ZIP de SuperSU copiado a la tarjeta SD durante los pasos previos
  • Espera a que termine el procedimiento y reinicia el smartphone desde la opción “Reboot” del menú principal de TWRP

Al reiniciar el móvil normalmente hallarás una nueva aplicación en el escritorio de Android: con ella podrás administrar los permisos de Superusuario Android y comenzar a disfrutar de todas las ventajas de rootear el Xiaomi Mi A1. Eso sí, recuerda que debes ser sumamente cuidadoso con las aplicaciones que descargar y los permisos que otorgas, ya que un virus o malware con permisos de administrador podría traer serios problemas.

Ahora que eres usuario root te invitamos a visitar las entradas especializadas del blog de Movical: hallaras información sobre las mejores aplicaciones root, cómo automatizar tu smartphone, utilizar módulos para Xposed framework y mucho más.

Como de costumbre, nos despedimos con una invitación a los comentarios: ¿has logrado rootear el Xiaomi Mi A1?, ¿tienes alguna duda o sugerencia para compartir con la comunidad?

¡Hasta la próxima!

Compartir