OnePlus, nos has defraudado: nuestros datos en peligro

oneplusNo es la primera vez que nos llegan noticias de que la marca hace de las suyas, derivando información a sus servidores chinos. Así es, chicos. OnePlus está poniendo nuestra confidencialidad y nuestros datos en peligro. OnePlus, nos has defraudado.

Nuestros datos en peligro por culpa de los OnePlus

Como decimos, por lo visto, el envío de información variada del usuario es el modus operandi de la marca china pues durante el 2016 esta enviaba nuestro IMEI a sus servidores. También durante los últimos meses nos han llegado más news sobre pilladas a la marca haciendo oun share indebido de todo tipo de información. Lo mismo ocurría con la beta.

Ayer mismo un profesional en seguridad móvil, Elliot Alderson, daba los resultados en Twitter sobre su análisis del clipboard de OnePlus y, ¡sorpresa! están enviando datos más que sensibles de los usuarios que disponen de terminales de este firma.

Este clipboard cuenta con algunas librerías de TeddyMobile, aplicación que identifica la identidad de los usuarios que nos llaman; esto lo hacen con base en el big data.

‘Dirección’, ‘Mensajes privados’, Vicepresidente’ o ‘e-mail’ son palabras que Alderson pudo extraer del clipboard.

Comenzando por tu IMEI, la firma tiene mucho interés por saber más de ti. El problema es que lo que quiere saber puede no ser totalmente legal. De hecho, existen algunas líneas .txt que se relacionan con datos de cuentas bancarias (si las tienen mínimamente interrelacionadas con el teléfono o tus cuentas en la red, claro).

Podrías pensar que se trata de un error o algo puntual. Pero lo cierto es que no han sido pocas las veces que estas firma china en particular expone información, la envía a servidores o la vende a terceros, lo cual ya huele.

Así, me atrevo a decir desde aquí que tenemos nuestros datos en peligro, algo que, por lo otro lado, es ilegal. Sólo queda que la firma haga un comunicado desmintiendo lo que, a nuestro parecer, es muy real; una investigación de un profesional de las telecomunicaciones que no ha hecho más que una exploración de unos datos que ni siquiera están realmente escondidos. ¿Habrá sido un malentendido? OnePlus nos lo dirá.

Compartir