Qué es Odin de Samsung y cómo utilizarlo

Qué es y cómo utilizar Odin de Samsung

Si has intentado cambiar de ROM, Firmware o rootear un móvil Samsung seguramente te has encontrado con la palabra Odin. Este software desarrollado permite realizar muchas operaciones además de las mencionadas: en esta guía te contaremos en detalle de qué se trata y cómo utilizar la herramienta Odin de Samsung.

¿Qué es Odin de Samsung?

Odin, actualmente en su tercera versión, es un software desarrollado por Samsung para realizar operaciones avanzadas en dispositivos móviles de la compañía de manera súper sencilla. Puedes utilziarlo para:

  • Rootear tu smartphone
  • Flashear ROMs personalizadas
  • Flashear un recovery personalizado
  • Hacer nuevas particiones en Android
  • Flashear un nuevo kernel

Es importante remarcar que el software solo funcionará en dispositivos Android de Samsung, por lo que no servirá para móviles de otras compañías o un sistema operativo distinto al de Google. Además, solo se encuentra disponible para Windows, por lo que no será de utilidad par ausuarios de Linux o Mac OS X.

¿El software fue desarrolado por Samsung?

Aunque no ha sido oficialmente reconocido por la compañía, se sospecha que Odin fue, en sus comienzos, un programa desarrolado y utilizado por los ingenieros de Samsung para reparar los móviles en los centros de mantenimiento. De todos modos, poco importa de dónde proviene, ya que es una herramienta muy potente que puede simplificar las cosas en gran medida al tratar con dispositivos Android de Samsung.

¿Cómo utilizar Odin?

Como mencionamos al principio del artículo, Odin puede ser utiliazdo con distintos fines, como rootear un smartphone, cambiar de ROM o modificar el kernel de Android. Lo primero que debes hacer es descargar e instalar Odin 3 en tu PC siguiendo el enlace. También tienes que instalar los controladores del móvil que deseas conectar a la aplicación (seguramente los obtuviste al comprar el equipo o puedes descargarlos de Internet buscándolos en el sitio oficial de samsung).

Después de instalar Odin y los drivers de smartphone en cuestión, puedes abrir la aplicación y realizar la operación que sea neceasria. Hay algunos pasos y recomendaciones que podmeos indicarte para todas las tareas posibles.

Habilitar la depuración USB y el desbloqueo OEM

Como primer paso y regla general, en todas estas operaciones es necesario habilitar las opciones Depuración USB y Desbloqueo OEM desde las opciones de desarrolador. Si no sabes cómo hacerlo, sigue las indicaciones que te detallamos a continuación:

  • Dirígete a “Ajsutes / Acerca del dispositivo o software”
  • Abre la pestaña “Info del software” (en algunas versiones de Android no es necesario realizar este paso)
  • Presiona siete veces consecutivas sobre el casillero “Versión de Kernel” o “Número de compilación” (también varía dependiendo de la versión de Android) hasta visulizar un mensaje de activación
  • Regresa al menú “Ajustes”
  • Selecciona la opción “Opciones de desarrollador”
  • Activa las opciones Depuración USB (o USB Debugging) y Desbloqueo OEM

Poner el móvil en modo download y conectarlo al equipo

Una vez activadas estas opciones, debes iniciar el smartphone en modo download para que la apicación Odin de Samsung lo reconozca. Para hacer esto, apaga tu dispoistivo Samsung y enciéndelo presionando simultáneamente los botones “Home”, “Encendido” y “Bajar Volumen” durante algunos segundos.

Cuando esté encendido, conéctalo al ordeandor mediante un cable USB. Cuando la PC y el programa lo reconozcan, verás el que el casillero debajo de “ID:COM” se pone de color celeste.

Seleccionar la operación a realizar y fin del procedimiento

Desde aquí en adelante puedes comenzar con cualquera de las operaciones disponibles en Odin. Seguramente hallarás una guía para ada una de ellas en el blog de Movical.

Al finalizar el procedimiento(con cualqeuir operación), notarás que el mensaje “PASS” aparece en color verde en el primer recuadro del programa, señal de que todo ha salido correctamente.

Configuraciones y opciones avanzadas de Odin

Como acabamos de mencionar, en el blog de Movical encontrarás las guías necesarias para rootear, cambiar de ROM, modificar el kernel y realizar todo tipo de operaciones avanzadas. En caso de que quieras conocer en profucdidad cada una de las opciones y los apartados diponibles en el escritorio de Odin de Samsung, mañana publicaremos una entrada especializada con toda la información relevante: en ella tocaremos las diferentes opciones (re-partirtion, F. Reset Time, flash lock, etc.), los archivos PIT, los tipos de imagen que pueden ser flasheados con la aplicación y todas las demás posibilidades.

Bueno, terminamos eat entrada invitándote a profundizar en el tema y recordándote que en Movical no solo encontrarás guías de rooteo y tutoriales sobre Android, sino que también hallarás descripciones detalladas e información relevante sobre los últimos modelso de smartphones de todas las gamas. ¡No dejes de visitarnos!

Com de costumbe, nos dspedimos con una invitación a los comentarios: ¿has utilzado Odin para Samsung?, ¿tienes alguna duda o recomendación para compartir con la comunidad?

¡Hasta la próxima!

Compartir