A tener en cuenta: los problemas de la nueva función de Whatsapp

A tener en cuenta: los problemas de la nueva función de Whatsapp

Nada ni nadie es perfecto, menos aún las funciones de las aplicaciones móviles. Una de las más populares lo ha dejado en evidencia: veamos cuales son los problemas de la nueva función de Whatsapp.

¿De qué se trata la nueva función?

Como diría Jack, vamos por partes: ¿qué ha cambiado en Whatsapp? Básicamente ahora tienes la posibilidad de compartir vídeos, fotografías y/o GIF y tu estado será público, pudiendo actualizarlo en todo momento. Hasta ahora todo es color de rosa, pero si calamos más profundo nos tropezamos con algunos inconvenientes.

Los expertos de la empresa líder en antivirus Panda Security han sido muy categóricos con respecto a los problemas de la nueva función del Whatsapp, habiendo encontrado numerosos riesgos. En este sentido Hervé Lambert, Manager de esta empresa, señala que los estudios realizados a partir de cómo se comportan los usuarios en el mundo de las redes sociales revelan la existencia de riesgos potenciales no menores que las personas deberían conocer. Pero, ¿cuáles son los riesgos de la nueva función de Whatsapp tan temidos? Ahora mismo te lo contamos.

Los temibles problemas de la nueva función de Whatsapp

Para empezar debes saber que ahora tus estados podrán ser vistos por todos tus contactos, lo que puede representar un problema para tu privacidad si no usas la aplicación correctamente ¿Por qué motivo? Bueno porque podrías terminar compartiendo información con personas no tan cercanas. Siempre habrá personas con las que tengas más confianza que con otras y hay cierta información que deberías guardar solo para determinados círculos sociales ¿No te parece?

Otro de los riesgos de la nueva función de Whatsapp que vale la pena mencionar implica a los menores de edad, los cuales, debido a su falta de madurez, suelen publicar fotos o material que pueden comprometerlos. Además, estando tan de moda el cyberbullying, esto puede generar situaciones incomodas para ellos, incrementando los efectos nocivos del acoso escolar ya existente.

¿Y qué hay de las estafas virtuales? Lo cierto es que uno de los problemas de la nueva función del Whatsapp tiene que ver con que generan una mayor vulnerabilidad a los timos. Si, los estafadores están felices por esto pero ¿qué hay de los usuarios? Es necesario estar prevenidos.

La nueva configuración genera incentivos para la aparición de “influenciadores” o “influencers”, es decir individuos seguidos por muchas personas que tienen influencia en la opinión y decisiones de los usuarios que lo siguen. Esto puede volverse un recurso interesante para las empresas de publicidad al tener la opción de usar los estados como medio de promoción.

Aun así, los timadores también pueden usarlo para sus viles fines ¿Cómo? Muy simple: un estafador puede utilizar sus tretas para hacer que otros individuos los sigan y de esta forma incrementar su  influencia. Haciendo esto, a su vez, pueden extorsionar a cualquier usuario. Al tener acceso a las cuentas pueden amenazar con publicar fotos privadas a menos que se les envíe dinero ¿Acaso no has visto la serie de televisión BlackMirror? La era virtual puede convertirse en una pesadilla.

En este sentido, también existe un riesgo para los románticos que buscan pareja (u otra cosa) en línea. Los estafadores pueden usar fácilmente los datos de los estatus para seducir a sus víctimas, ganar confianza y luego envolverlos en algún tipo de estafa. Y eso no es todo. En el peor de los casos, a través de la información que estos seres inmorales pueden sacar de las fotos y videos, se puede terminar en una situación de robo o secuestro.

Una de las características de esta nueva versión es que solo podrás ver el estado de personas desconocidas durante 24 horas. Debido a esto se prevé que las aplicaciones piratas podrían ofrecer como incentivo la extensión de dicho tiempo para luego concretar un fraude. La empresa ya ha anunciado reiteradas veces que cualquier aplicación que ofrezca semejante beneficio o similares es un fraude.

Para evitar los inconvenientes provocados por aplicaciones maliciosas es necesarios contar con un eficiente antivirus que analice en forma periódica el dispositivo para rastrear programas que afecten la seguridad de tu equipo y, por supuesto, del usuario.

A la larga mejor prevenir que curar

En resumidas cuentas, al parecer los problemas de la nueva aplicación de Whastapp son cosa seria. Aunque más para los usuarios, porque para los hackers abre una puerta para obtener información personal de todo tipo. Puede decirse que tal vez se haya abierto una caja de pandora, por ello es necesario evitar compartir información sensible. ¡Siempre es mejor prevenir que curar!

Solo para que quede claro, la idea no es asustar sino crear conciencia de que las fallas en la seguridad generadas por esta nueva aplicación pueden provocar problemas de seguridad que, en algunos casos, pueden llegar a situaciones extremas. Insisto, no hay que volverse paranoico. La cuestión es estar informado y aprender  a moverse con cautela en la era digital que nos ha tocado vivir.

No te vayas sin dejar tu opinión en los comentarios: ¿qué te parece la nueva función de Whatsapp?

Compartir