móvil no carga bien
Qué hacer cuando un móvil no carga bien

Las baterías son (y han venido siendo) uno de los grandes quebraderos de cabeza para los usuarios. Primero nos enfrentamos al extendido problema de la duración, que no es capaz de cubrir en muchos casos nuestras expectativas; luego, a los propios problemas que surgen relacionados con su carga y que cada vez son más frecuentes. En este artículo te contamos qué puedes hacer cuando un móvil no carga bien. 

Está claro que para evitar en la medida de lo posible problemas relacionados con la duración de la batería es importante escoger, en primera instancia, un buen móvil entre cuyas características destacadas encontremos una amplia autonomía. El segundo paso es optimizar su uso para que la autonomía se alargue todo lo posible. Si has aplicado todo esto y notas que tu móvil no carga bien, que carga muy lentamente o que se descarga demasiado rápido, puede que necesites echar mano de alguno de estos consejos.

 

Revisar la causa del problema

En primer lugar, te recomendamos que utilices el conjunto entero del cargador con otro dispositivo para comprobar si el móvil no carga bien a causa de un problema del terminal o del propio cargador.

Si el problema está en el cargador

El cable es la parte más vulnerable del cargador. De hecho, es muy fácil que se deteriore por el simple hecho de estarlo doblando. Si notas que tu móvil no carga bien, coge un cable USB de otro dispositivo que tengas y úsalo para comprobar si realmente se trata de un fallo con el cable. Si es así, no es necesario que compres un cargador nuevo, solo el propio cable.

También es posible que no sea el cable el problema sino el adaptador. En este caso puedes hacer lo mismo que te indicamos en el paso anterior pero esta vez con el adaptador. Si otro adaptador permite la carga de tu dispositivo ¡bingo! Ya tienes la causa del problema.

Si el problema está en el dispositivo

Limpiar el puerto USB

A veces, la solución a un problema cuando un móvil no carga bien está simplemente en limpiar el puerto USB por donde se establece la carga. Un poco de polvo o algún pequeño elemento atascado son suficientes para que la conexión no se realice correctamente. Esto no es difícil que pase ya que el polvo o la pelusa pueden encontrarse en cualquier parte de la casa o incluso en nuestra ropa accediendo así a nuestro smartphone.  Lo más sencillo es que eches un vistazo a ver si hay suciedad o algo atascado en el puerto de carga.

Reparar el puerto USB

Bien sea por el propio uso o por algún defecto de fabricación, es posible que tu terminal no esté haciendo buen contacto con el cargador. Si este es el caso, todo lo que tienes que hacer es apagar el dispositivo, retirar la batería, si puedes, y con algo pequeño como, por ejemplo, un palillo de dientes hagas una especie de palanca con cuidado en la pestaña que se encuentra en el interior del puerto USB del terminal. Luego vuelve a conectar tu dispositivo.

Cambiar la batería

Si lo anterior no te funcionó, es bastante posible que la batería de tu smartphone esté para pasar a mejor vida, sobre todo si tu terminal es antiguo, aunque basta un solo componente defectuoso para que nuestra batería empieza a fallar antes de tiempo.

Puedes comprobar el estado de la batería a simple vista ya sea extraíble o no, la diferencia está en que las señales no aparecerán en la batería sino en la carcasa. Si está abultada, deformada o tiene algún tipo de fuga, es mala señal. Retírala y compra una nueva. Si no puedes ver nada extraño en la batería, no significa que el problema no provenga de ahí, solo que no puede detectarse con una revisión física.

Un apunte: una batería debe durar entre uno y dos años, si no es el caso, haz uso de la garantía. 

Otras cosas a tener en cuenta cuando un móvil no carga bien

Si cargas el terminal a través de un PC o portátil debes tener en cuenta que el tiempo de carga será mucho mayor por lo que no deberías pensar en un problema con el sistema de carga si no del propio método.

Otra cosa que puede hacer que un móvil no cargue bien es que uses un cargador diferente al que le corresponde, que es el que viene con el propio teléfono.

Por último, también es posible que la toma de corriente puede no estar enchufada o encontrarse en mal estado. Prueba en otros enchufes para comprobar si es este el problema.

¿Has tenido anteriormente problemas de carga con tu teléfono? ¿Cómo lo has conseguido arreglar?