Qué es y cómo modificar el kernel de Android

Qué es y cómo modificar el kernel de Android

Si has estado investigando en el mundo de las ROM personalizadas y la optimización de dispositivos móviles seguramente has oído hablar del kernel de Android. Hoy te contamos qué es y cuáles son las funciones de este componente de suma importancia en el funcionamiento de tu móvil Android. También te contaremos sobre cómo actualizarlo, en caso de que quieras probar algunos kernel personalizados para mejorar el rendimiento del equipo.

¿Qué es el kernel de Android y para qué sirve?

El kernel de Android es el núcleo del sistema operativo: se encarga de gestionar los recursos del móvil, comunicando el software con el hardware del dispositivo. El kernel recibe las órdenes del sistema operativo y las envía al componente de hardware correspondiente. En él se encuentran los drivers que controlan todos los componentes del equipo, incluyendo la pantalla, cámara, memoria, USB, Bluetooth, Wi-Fi y batería, por nombrar algunos. Así, este componente influye de manera importante sobre el rendimiento y estabilidad de cualquier sistema Android.

Cómo actualizar o instalar un nuevo kernel

Cuando las compañías actualizan el kernel de un dispositivo, éste se actualiza automáticamente vía OTA (Over The Air), sin más intervención del usuario que la aceptación de la descarga e instalación. Por otro lado, también es posible instalar u kernel personalizado o incluso modificar manualmente los valores del mismo, para lo que sí tendrás que poner manos a la obra.

Si buscas instalar un kernel de Android personalizado o modificar los parámetros manualmente debes ser sumamente cuidadoso. Ya mencionamos la importancia de este componente, pera cabe destacar que si lo haces de modo incorrecto, algunas funciones (o todo el equipo) pueden presentar fallos. A continuación te indicamos cómo hacerlo y lo cuidados que debes tener en cuenta:

  • Si no eres usuario root, busca tu dispositivo en el blog de Movical o descarga KingRoot para ganar acceso de Superusuario, que es necesario
  • Busca un kernel compatible con tu dispositivo (si vas a instalar uno nuevo), descárgalo y cópialo en la memoria interna del mismo
  • Descarga la aplicación “Universal Kernel Flash” desde Google Play Store
  • Ejecuta la aplicación y presiona el botón “Check Compatibility”
  • Selecciona el archivo .IMG, .MD5 o .BIN correspondiente al kernel descargado
  • Comienza el proceso y al finalizar reinicia el equipo

En caso de que quieras modificar los valores del kernel manualmente también debes ser usuario root. Una vez que lo seas podrás utilizar apps como “Kernel Auditor”, que te permitirá administrar todos los parámetros del kernel para ajustar sus valores. Eso sí, debes tener conocimiento de lo que modificas para evitar conflictos.

Bueno, ahora que sabes qué es y cómo cambiar o modificar el kernel de Android, damos por terminada esta pequeña guía. Como siempre, nos despedimos con una invitación a los comentarios: ¿has flasheado un kernel personalizado? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Compartir