Libera espacio de la memoria interna de tu dispositivo Android en sólo unos pasos

Liberar espacio de memoria interna en Android

Todos los poseedores de smartphones y tablets del sistema operativo móvil más extendido nos enfrentamos tarde o temprano a la necesidad de liberar espacio de la memoria interna de nuestro Android.

La razón, como en el mundo de la informática, es que el sector avanza a pasos agigantados y muchas veces los terminales se quedan obsoletos en pocos años, incluso meses.

De este modo, cuando hace poco más de un año nos hacíamos con un teléfono inteligente de gama media y pensábamos que 1Gb de memoria interna sería más que suficiente, hoy nos damos cuenta de que tenemos que hacer “malabares” para descargar aplicaciones nuevas, o simplemente actualizar las que ya tenemos.

Con estos pequeños pasos pretendemos ayudar a ganar esos “megas” que siempre viene bien disponer:

En primer lugar, si aún no tenemos una tarjeta microSD, deberemos hacernos con una con suficiente espacio para guardar los cientos de fotos, decenas de vídeos y algunas aplicaciones que todos solemos tener en nuestro terminal.

Seguidamente, detectaremos qué archivos nos están ocupando más espacio. Para ello existen en Google Play varias apps que nos muestran el uso de memoria interna y SD de cada elemento, organizados por tipología.

Recomendamos “Disk Usage” y “My Device Storage Analyzer”. Ambas presentan de forma muy gráfica la distribución y uso de nuestro espacio. Así, podremos identificar qué aplicaciones o tipo de archivos tienen un peso mayor, y decidiremos si podemos prescindir de las mismas.

Disk Usage
Disk Usage
My Device Storage
My Device Storage

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para eliminar esas herramientas que llevamos tiempo sin utilizar deberemos acceder a los “Ajustes” de Android, seleccionar “Aplicaciones”>”Administrar Aplicaciones”, y borrar aquéllas que ya no consideremos imprescindibles.

Otra parte fundamental es mover todas las apps posibles a la tarjeta SD. Aunque este proceso puede hacerse desde el propio sistema operativo, hay una aplicación llamada “AppMgr III” (descargable en GPlay), que nos permite simplificar esta tarea, haciéndola más gráfica e intuitiva. Además, nos ofrece la posibilidad de vaciar la caché (archivos temporales).

AppMgrIII para Android
AppMgrIII para Android

En la pestaña “Movibles” aparecen aquéllas que pueden ser movidas a la SD. Tan sólo deberemos pulsarlas y seguir las instrucciones. Las marcadas con una tarjeta tachada es mejor conservarlas en la interna.

Para finalizar nuestra “limpieza”, descargaremos “Clean Master” para Android, una herramienta gratuita de interfaz simple e intuitiva que nos ayudará a eliminar la caché, archivos residuales y liberar memoria RAM ocupada por tareas ejecutadas en segundo plano.

Clean Master Android
Clean Master para Android

Una vez realizados todos estos pasos, habremos ganado algo de espacio para poder descargar alguna aplicación que realmente nos interese, o simplemente evitar el constante mensaje de “Poco espacio en disco”.

Compartir