Las menciones y hashtags de Twitter develan los protagonistas del MWC 2016

las-menciones-y-hashtags-de-Twitter-que-develan-los-protagonistas-del-MWC-2016

El tan esperado Mobile World Congress ya pasó y hemos tenido la posibilidad de conocer a los mejores smartphones del evento. Sin embargo, el MWC 2016 continúa dando que hablar. Con el auge que tienen las redes sociales en la actualidad, resulta muy interesante hacer un análisis sobre cuáles son los temas que se tratan en momentos importantes, como por ejemplo, en este caso, durante este evento de gran difusión mundial. A causa de esto, veamos las menciones y hashtags de Twitter que develan los protagonistas del MWC 2016.

En SocialBrains han decidido efectuar un análisis sobre todo el contenido generado a partir de este evento para descubrir a los personajes más destacados. El monitoreo de las redes sociales y los datos en inteligencia que se obtuvieron muestran de qué estaban hablando los usuarios por las redes sociales mientras presenciaban el MWC.

Fueron alrededor de 95.000 personas las que realizaban menciones y hashtags en Twitter y gracias a las cuales pudo hacerse la extracción y análisis de datos: así conocemos ahora a los protagonistas del MWC 2016. Como era de esperarse, el evento obtuvo mucho interés por parte de un público mundial que no cesaba de comentar todas las primicias y novedades que iban conociendo. Por eso, ahora podemos conocer las principales marcas y dispositivos que se mencionaron en Twitter y fueron más relevantes, además de qué usuarios y temas han sido más seguidos.

Comenzando por las citas anuales, podemos preguntarnos cuáles de las compañías fueron mayormente nombradas e incluso cuál de ellas se lleva el mérito de ser la protagonista. Los análisis arrojan el dato de que las ganadoras han sido Samsung, LG, Huawei y Sony; en orden de mayor a menor.

Luego queda preguntarse por las causas de que estos hayan sido los protagonistas del MWC 2016 y encontramos varias explicaciones. Samsung nunca pasa desapercibida en este evento anual y suele ser una de las que llama la atención en mayor medida; algo que las menciones y hashtags de Twitter han sabido demostrar. Esto puede deberse a todas las presentaciones que efectúan en su transcurso y a la realización de su evento paralelo, que también hecha leña al fuego. Sobre esto último, lo mismo ha conseguido LG, que también organizó su evento personal para anticipar sus joyas del año y el impacto resultó ser bueno. En cuanto a Huawei, es bien sabido que el 2015 ha sido un año histórico para la firma y no debe sorprendernos que las miradas hayan acaparado su stand. Por último, las menciones y hashtags de Twitter también hablan sobre Sony y aquí la principal sorpresa fue la renovación de toda su gama de móviles. La compañía japonesa ha dado fin a la línea Z para abrir paso a la novedosa generación Xperia X.

Además, el dato curioso qué países han realizado más publicaciones en relación al MWC 2016. En primer lugar se encuentra su país anfitrión, España, con 35.881 menciones; luego México con 7.079; y, en tercer lugar, Venezuela con 6.212.

Decimos que las menciones y hashtags de Twitter que develan los protagonistas del MWC 2016 porque nos dan el dato de qué es lo que comentan los usuarios. Más allá del tono de las publicaciones (pueden ser positivas, negativas, simples comentarios, preguntas, etc.), ellas demuestran en qué se están interesando sus usuarios para compartir información y contenido con sus seguidores.

No perdamos de vista que Xiaomi también ha sido un personaje importante del evento anual de Barcelona. Aquí la estrategia fue aprovechar al máximo toda la expectativa que viene generando su buque insignia, además del renombre y difusión propios del MWC, para ofrecer una presentación con streaming directo. En cuanto al éxito de esta jugada, si bien todavía no podemos medir las ventas del Xiaomi Mi5, lo que es indudable es que han dado bastante que hablar en Twitter y esto los situó entre los protagonistas del MWC 2016. La firma china fue mencionada en 1.311 tweets y las interacciones por tweet se promedian en 1,5.

Ahora sí resulta bien claro que los teléfonos móviles no sólo han sido protagonistas del MWC 2016 por las presentaciones de los nuevos modelos, sino que los smartphones resultan la herramienta más valiosa para medir los intereses de los usuarios. Nos referimos a que la gran mayoría de menciones y hashtags de Twitter provienen de los móviles, y en menor medida de computadoras u otros dispositivos. Además, se trata de titulares enviados al mundo entero, que todos pueden ver y leer, escritos muchas veces con una sola mano y por cualquiera de nosotros. El hecho de poder adjuntar un video o una fotografía a los diversos comentarios es otra arma poderosa a la hora de querer difundir determinado mensaje, opinión o comentario.

Compartir