Herramientas Android para personas con dificultades auditivas

app discapacidad  auditiva

Android dispone de aplicaciones específicamente diseñadas para personas con discapacidad

La tecnología tiene como objetivo tratar de hacernos la vida más fácil y por ello ha de estar disponible para TODOS. Y cuando digo todos quiero decir para todos, sin distinción de ningún tipo. Es por eso que aplaudimos la iniciativa de diversos desarrolladores y empresas de diseñar aplicaciones para personas con discapacidad.

Cabe mencionar que se han realizado aplicaciones destinadas a personas con ceguera o dificultades visuales pero el tema resulta más complejo porque requiere la creación de dispositivos y terminales específicos. Android se ha esforzado por incluir en su apartado de accesibilidad funciones para facilitar su uso a personas con problemas visuales, pero lamentablemente este aspecto en términos generales no parece estar demasiado avanzado. Más avances se han podido apreciar en el campo de la discapacidad auditiva y en este artículo nos hacemos eco de ellos. Te presentamos algunas aplicaciones o herramientas Android para personas con dificultades auditivas.

Un listado corto pero bienintencionado de aplicaciones para personas con audición reducida

Deaf Assitant: Es una aplicación que escucha la voz y transcribe la conversación de manera que la voz se convierte a texto y el texto a voz. Eso sí, de momento sólo está disponible en inglés y en árabe.

MyEardroid: Se trata de una aplicación que capaz de detectar sonidos en el hogar y que avisa al usuario mediante texto o una vibración.

SingARTE: Esta aplicación ha sido diseñada para facilitar información en lengua de signos sobre cines, teatros, etc. Es decir, recoge la oferta cultural accesible cerca del usuario.

112 Accessible: Esta aplicación está enfocada para las personas que no pueden realizar una llamada de voz. Nos pone en contacto rápidamente con el servicio de emergencias de una manera muy visual. Puede ser usada por cualquier persona.

Signame: Es un programa que nos permite comunicar algo en concreto sabiendo cómo se representa en lengua de signos. Es parecida a la que viene a continuación.

Singslator: Es una aplicación que nos permite saber cómo se expresa una palabra en el lenguaje de signos. Nos permite comunicarnos con personas con discapacidad auditiva y también aprender el lenguaje aunque está más enfocada a lo primero.

Mis primeros signos: Es una aplicación específica para aprender el lenguaje de signos en español. Es de la fundación Vodafone.

Funcionalidades Android para personas con discapacidad auditiva

Android también cuenta con algunas funcionalidades que permiten que su uso sea más sencillo para personas con problemas de audición. Una de estas herramientas es la de los subtítulos. Con esta función podemos personalizar todos los aspectos de los mismos independientemente de cuál sea la aplicación que los muestre. Otra herramienta es la que permite configurar Android para activar la función de accesibilidad rápidamente.

 

Compartir