Helio X30: el nuevo procesador de Mediatek

Helio X30: el procesador de Mediatek para 2017

Tras haber sido ampliamente superado por las Qualcomm y Exynos en sus últimos modelos, el nuevo procesador de Mediatek se perfila como el más potente para el próximo 2017. Hoy te presentamos los detalles del Helio X30, el procesador del futuro.

Características del Helio X30

Procederemos a analizar las principales características del nuevo procesador de Mediatek: transistores, núcleos, frecuencia y eficiencia energética.

Transistores

Este es uno de los grandes avances del Helio X30 frente a sus predesores X25 y X20, por lo que cabe hacer una pequeña introducción:

Los transistores son las unidades básicas de los procesadores. Permitiendo o negando el paso de electricidad a través de los mismos se logra emular el comportamiento de un Bit con sus respectivos estados 0 y 1. Ellos son los que determinan, en fin, la potencia del procesador para realizar diferentes operaciones.

Actualmente el tamaño de los transistores se mide en nanómetros (millonésima parte de un metro). Mientras menor sea esta medida, más transistores se podrán colocar en el procesador y cada uno de ellos consumirá menos energía.

Aquí termina el paréntesis, porque el anunció de Mediatek es que su nuevo chipset será fabricado con tecnología de 10 nm. Claramente se coloca por delante del Snapdragon 821 de Qualcomm y Exynos 8890, ambos con tecnología de 14 nm. También de los actuales modelos de Apple, que cuenta con procesadores de 14nm como el A9 y 20 nm como el A8.

Núcleos y frecuencia

El Helio X30 cuenta con 10 núcleos Cortex de 64 bits con la siguiente configuración:

  • 2 núcleos Artemis a 2,8 GHz (la tecnología Artemis es la sucesora de la antigua Cortex A72)
  • 4 núcleos Cortex-A53 a 2,2 GHz
  • 4 núcleos Cortex-A35 a 2 GHz

Además, cuanta con una GPU Power VR 7XT de cuatro núcleos, una avanzada placa gráfica capaz de dar soporte a los próximos avances en realidad virtual.

En cuanto a la captura de imágenes, la potencia lograda por este conjunto soporta cámaras con sensores de hasta 40 megapíxeles y 24 fps de grabación de vídeo, 16 MP a 20 fps o 4 Mp a 120 fps de vídeo.

El Helio X30 también ofrece conectividad 4G LTE de categoría 13 y una capacidad de hasta 8 GB de memoria RAM.

¿Te parece demasiado para un móvil? ¡Hay que ver los avances del próximo año!

Eficiencia energética

Con la tecnología de FinFET de 10 nm utilizada en su fabricación y gracias a los núcleos Cortex A35 destinados a tareas de bajo consumo, el Helio X30 lograría un ahorra energético de hasta un 50 por ciento frente al X20,

Las expectativas puedes parecer altas, pero este procesador cuenta con todos los requisitos necesarios para permitirnos pensar en grande. Lamentablemente, tendremos que esperar a 2017 para verlo en acción y probar su rendimiento real.

Ahora que conoces lo que promete el Helio X30, ¿piensas que vale la pena esperar para cambiar el móvil? Los comentarios están abiertos.

Vuelve pronto, ¡hasta la próxima!

Compartir