Guía práctica para compartir archivos entre smartphones sin Internet

nfc

Es bien sabido que la conexión a Internet no es la única que tenemos disponible para compartir archivos entre smartphones, sin embargo, como casi siempre la tenemos disponible no nos hemos puesto a investigar qué otras formas tenemos de compartir archivos entre terminales cuando Internet no es una opción. De hecho, vamos un paso más allá y nos atrevemos a afirmar que es una verdadera pena que tengamos distintas funcionalidades en nuestro móvil en el aspecto de la conectividad que ni siquiera usemos. Si a ti también te parece que es un desperdicio derrochar tanta tecnología o simplemente la conexión te va fatal y quieres conocer qué otras vías tienes para compartir archivos entre varios dispositivos, sigue leyendo esta guía práctica.

nfc-1200-80

La primera forma de compartir archivos entre smartphones que debes conocer es la del NFC

Pues sí, es la primera que debes conocer porque es de las últimas funcionalidades en el apartado de la conectividad que ha salido y muy probablemente tu móvil cuente con ella. NFC es una tecnología de intercambio de datos de corto alcance, tipo Bluetooth, pero que funciona gracias a un campo electromagnético. Se ha popularizado tanto que incluso en algunos establecimientos puedes pagar con esta función.

¿Cómo puedes compartir archivos con NFC?

Sencillo. Los dos terminales que vayan a ser parte del intercambio deben contar con esta tecnología y en ambos debe estar activada. Android suele tener un protocolo propio llamado Android Beam aunque algunos fabricantes como LG, tienen el suyo propio. Deberás localizarlo en tu terminal y activarlo. Hecho esto, abre el contenido que quieras compartir y en las opciones elige Android Beam o la correspondiente según tu caso. Acerca los dispositivos todo lo que puedas y acepta el envío. Normalmente los intercambios se hacen en apenas unos segundos.

125423

Compartir archivos mediante Bluetooth

Esta es, de todas las que te vamos a presentar, la tecnología más antigua. Se trata de un sistema de conexión inalámbrica que te permite compartir archivos con smartphones que estén a corta distancia. Es un método relativamente rápido y efectivo aunque tiene una pega que es que solo permite enviar archivos a un terminal cada vez. Es decir, no permite envíos a varios dispositivos simultáneamente.

¿Cómo compartir archivos con otros terminales mediante Bluetooth?

Es posible que ya lo sepas pero si acaso no, te ponemos al día. Para poder compartir archivos mediante tecnología Bluetooth lo primero que debes hacer es asegurarte que ambos dispositivos tienen esta conectividad. Lo más probable es que sí porque, como ya te comentamos, se trata de una tecnología bastante antigua que ya integran todos los smartphones hoy en día.

Cuando te hayas cerciorado de que ambos terminales tienen esta función, asegúrate que está activada. Ahora solo tienes que seleccionar los archivos que quieras pasar y dale a ‘Compartir’. En las opciones que te aparecen selecciona la opción ‘Bluetooth’ y localiza el terminal al que quieres enviar los archivos. En este punto el otro dispositivo debe aceptar la transmisión y mantenerse cerca hasta que se complete la misma.

asus_zenfone_5_11

Traspasando archivos mediante Share Link

Share Link es un software de la marca Asus que permite compartir archivos con otros dispositivos que estén cerca, puede ser un smartphone o incluso un PC.  En realidad, la transferencia en este caso se hace a través de WiFi pero es muy práctico porque en lugar de tener que subir archivos a la nube, los compartes directamente desde la aplicación y de manera muy sencilla.

¿Cómo compartir archivos entre smartphones mediante Share Link?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que ambos terminales deben tener el programa instalado. Lo puedes encontrar desde Google Play (Share Link). Hecho esto, activa la WiFi si no la tienes activada ya, (la aplicación te lo pedirá) y comienza a seleccionar cuáles son los archivos que quieres enviar. Luego solo tienes que seleccionar el dispositivo al que quieres enviarlo y listo.

unnamed (1)

Compartir archivos con grupos mediante Xender

Xender es una aplicación que te resultará especialmente útil si lo tuyo es compartir archivos mediante grupos. Es decir, si en lugar de transferir archivos de manera puntual a una persona en concreto, sueles necesitar traspasar varios archivos a distintas personas dentro de un mismo grupo.

Para compartir archivos con Xender lo primero a tener en cuenta es que todos los smartphones tienen que tener este programa instalado. Se puede descargar de manera gratuita desde Google Play. Hecho esto, abre la aplicación y crea un grupo para empezar a compartir los archivos. Puedes hacerlo apretando el botón ‘+’. Luego, cuando estén todos los integrantes que deseas, selecciona los archivos que quieras enviar y ¡listo! También puedes conectar con ordenadores lo que hace a la aplicación aún más práctica.

41qhl-lfnrL

Compartir archivos entre smartphones mediante ES Explorer

ES Explorer es una aplicación gratuita que puedes descargar desde Google Play y que usan ya una gran cantidad de personas (más de 300 millones de usuarios en todo el mundo) porque, aparte de permitirte compartir archivos entre smartphones fácilmente mediante WiFi sin necesidad de estar conectado a la red, también te permite hacer otras muchas cosas como, por ejemplo, almacenar documentos en la nube, administrar tus aplicaciones, visualizar textos y editar, acceder a tu ordenador de sobremesa mediante WiFi, administrar archivos remotos, explorar tu contenido multimedia, administrar tus archivos, obtener asistencia para archivos ZIP y RAR y un larguísimo etcétera. Su interfaz es sencilla y no te resultará muy difícil aprender a manejar y aprovechar al máximo las bondades de este programa.

Otros sistemas para compartir archivos

Estas son las principales vías para compartir archivos entre smartphones  sin conexión a Internet que puedes usar en tu terminal y que ofrecen unos excelentes resultados. Podría decirse que son los medios más usados por la mayoría de usuarios, sin embargo, recuerda que existen otros muchos programas como Box o Samba Filesharing con los que puedes compartir archivos en línea, aunque eso sí, con conexión a Internet y si te lo puedes permitir, lo recomendable es que lo hagas porque aunque estos métodos son altamente efectivos, son ofrecen tantas bondades como aquellos sistemas que se apoyan en una conexión, al menos en cuanto a rapidez o cantidad de archivos que se pueden pasar simultáneamente.

 

Compartir