¿Está disponible Fotolog para Android?

Fotolog para AndroidQuizás los más jóvenes no tengan ni idea de lo que voy a hablar hoy pero los que estamos rondando la treintena sí. ¿No recuerdas Fotolog? Esta red social tiene más años que la tos pero, nadie sabe por qué, cayó en el absoluto olvido de manera repentina. Sin embargo, ahora ha resurgido y ya podemos disfrutar de Fotolog para Android. ¡Te lo contamos todo!

¿Qué es Fotolog?

Seguramente sea importante incluir una pequeña presentación de lo que es Fotolog, pues no todos nuestros lectores andaban haciendo uso de internet allá por los años 2000-2005.

Fotolog, como decimos era -es- una red social. Por supuesto, en ese momento no se le consideraba como tal pues ni existía dicho concepto por ser algo poco común y carecer de importancia (al contrario de lo que ocurre en la actualidad, que las redes sociales son el fenómeno dominante en la red y mediante al cual gira un negocio incalculable).

Su funcionamiento, si lo comparamos con los recursos que tenemos hoy, puede resultare muy básico. Consistía en elegir una fotografía por día y subirla. En ella, los demás usuarios podían hacer comentarios. Podías verlas todas fácilmente mediante la inclusión de un calendario. Por supuesto, podías buscar más usuarios y ver sus fotografías. Y esto era todo.

¿Qué incluye Fotolog para Android?

La verdad es que, teniendo en cuenta que se trata de un sitio que nadie recuerda a no ser que lo oiga o lea en algún sitio, resulta difícil imaginar que alguien querría apostar por esta red social a día de hoy. Pero así es.

La aplicación no ha cambiado de manos y ha sido el momento de la polémica de la privacidad de Facebook el que se ha utilizado para lanzarla, haciendo hincapié en su comunicado en que esta no sigue una estrategia ni mínimamente parecida en cuanto a complicados algoritmos o recolección de datos de los usuarios que la utilizan, algo que es el pan de día en el resto de redes sociales actuales. Esto se hace con la intención de obtener ingresos publicitarios y otros beneficios, pero la verdad es que Fotolog no tiene, en absoluto, esa intención. Con ellos, te aseguran que tus datos están seguros y que su privacidad es mucho más transparente.

En cuanto al funcionamiento, la verdad es que no ha cambiado. Si descargas ahora la app para tu teléfono o tableta te vas a encontrar con la misma metodología de interacción social.

Podrás subir una única imagen cada día. Esto significa que debes escoger muy bien qué ha representado tu día, motivo por el cual, yo, desde mi experiencia, aconsejo publicar por las noches. De hecho, he de decir que yo en muchas ocasiones usaba Fotolog a modo de diario, aunque abierto al mundo, claro está.

De esta manera, se pretende que se haga un uso responsable, no abusivo y no dependiente de las redes sociales. Tendremos que pensar qué decir y cómo.

Por otro lado, nos encontramos con un sencillo calendario que nos permite asociar fechas e imágenes (y recordarlas de un simple vistazo si se nos han olvidado).

Puedes acudir a una pestaña llamada ‘Diario’ que te muestra un histórico de las publicaciones según cronología. Desde aquí puedes comentarlas, compartirlas y darles tu ‘Me gusta’.

Para ver a los demás, dispones también de una sección llamada ‘Explorar’. Puedes acceder a su perfil, a sus publicaciones y a la actividad que tenga cada usuario en la red.

Así, queda de manifiesto que Fotolog para Android sigue siendo una red social tan básica como lo era hace ya década y media. Sin embargo, es posible que vuelva a repuntar debido a la novedad respecto al abrumador uso de otras redes así como a su nueva disponibilidad móvil.

¿Quieres recuperar y usar tu cuenta de Fotolog en Android?

Fotolog para Android ya se puede descargar en la tienda de aplicaciones Google Play. Si tienes un iPhone, lo mismo pero en la Apple Store; no tiene pérdida.

Si la incluyes en tu dispositivo, verás que puedes registrarte o bien iniciar sesión. Si ya tenías una cuenta y recuerdas tus datos, podrás acceder a ella. Verás que las publicaciones permaneces, aunque, claro, tendrás que buscar en el calendario pues en los meses actuales no habrá nada.

Lo que no vas a encontrar son los comentarios que se hubiesen hecho en tus entradas.

A partir de aquí, tienes tvarias opciones:

  • Limpiar tu cuenta y empezar de nuevo. Puedes borrar las imágenes subidas, pero tendrás que hacerlo una a una. Así, comenzarás a usar Fotolog como si nada hubiese pasado antes.
  • Continuar. Si no te disgustan tus anteriores publicaciones, puedes mantenerlas y volver a publicar cuando te apetezca.
  • Hacerte una nueva cuenta. Si lo que ves te da exactamente igual pero sientes que no encaja con tu tú actual, simplemente hazte un usuario nuevo y olvídala.
  • Olvidarlo para siempre. Si Fotolog no te llama, borra todas las imágenes subidas y desinstala.
Compartir