¿Es verdad que nos exponemos a un reconocimiento facial de Android inseguro?

reconocimiento facial de Android inseguroPor lo visto, esto es lo que indican algunas marcas. Resultaría que nos exponemos a un reconocimiento facial de Android inseguro, o al menos, poco seguro. Tenemos la manía de, cuando una novedad de una marca conocida nos gusta o llama la atención, empezar a incluirla en muchos modelos. Y muchas veces, precisamente por seguir la moda y no quedarse atrás, permaneciendo como una opción válida, no lo hacemos de la manera correcta, como parece ser que ha pasado en esta ocasión.

¿Es el reconocimiento facial de Android inseguro?

Aunque el desbloqueo de un teléfono con nuestro rostro es algo que reviste nula novedad (hace 7 años que se incorporó en el Galaxy Nexus), lo cierto es que desde ese inicio se habló de una falta de seguridad en el sistema.

No cabe duda de que, a día de hoy, los teléfonos pueden ser desbloqueados fácilmente mediante un reconocimiento del rostro que hayamos introducido para ello. Sin embargo, de lo que pecaba Android hace más de un lustro y de lo que sigue pecando hoy es de que las cámaras delanteras, por buenas que sean, no capten la profundidad de la persona a analizar, de manera que sea bastante sencillo poder realizar un desbloqueo con una fotografía de calidad del usuario.

Como te puedes imaginar, esto es algo que no gusta a quienes usan Android, pues es relativamente fácil ser hackeados. Sobre si se trata de un problema grave o no, dependerá del uso que le demos al dispositivo y de las manos en las que caiga. Lo que sí podemos decir a favor de este SO es que, antes de que se realice el escaneo de cualquier rostro, el sistema advierte que nos exponemos a un reconocimiento facial de Android inseguro. No lo dice así, claro está, pero queda sabido que el desbloqueo es sencillo y el usuario es quien decide, en última instancia, si usar este recurso o recurrir a la huella dactilar o una contraseña.

Estos dos últimos ejemplos son, sin duda, las mejores opciones si lo que buscas es obtener el mayor grado de seguridad respecto a tu dispositivo móvil. Así, queda de manifiesto que, mientras no se perfeccione, el reconocimiento facial de Android es sólo una funcionalidad fruto de las prisas por competir con Apple, firma que se lleva de calle la victoria en este aspecto.

Compartir