Momo de WhatsApp¿Has escuchado hablar de Momo de WhatsApp? Se trata de una nueva moda que ha corrido como la pólvora por internet, llegando a todo el globo.

¿Qué es Momo de WhatsApp?

Es un poco difícil de describir, pues mientras los menores lo califican como juego, las autoridades lo consideran todo un peligro.

Momo de WhatsApp es un personaje ficticio que interactúa con el usuario a través de una persona real.

Por su fotografía, se podría llegar a intuir que se trata de una especie de mujer de rasgos faciales demacrados y patas de gallina. Y decimos por su fotografía porque esto es lo único que “se sabe” de ella.

Resulta que el juego, la moda o como lo quieras llamar, consiste en agregar en tu agenda un número de teléfono (de Japón). Verás que, una vez hecho y entrando en WhatsApp, este número tiene una dantesca foto de perfil. Este supuesto usuario es realmente perturbador pues, cuando le hablas, te contesta con mensajes amenazadores; primeros sutiles y luego cada vez menos. Además, no se trata de ideas aterradoras sin ton ni son. Momo hace uso del doxeo, que es la búsqueda de información de la gente a través de la red, y te hace saber, con sus mensajes, que te conoce a ti y el ambiente por el que te mueves, insinuando hacer daño a algún ser querido o dándote detalles de cómo es tu hogar para que creas que está acechándote.

Lo primero que se supo de este fenómeno fueron unos supuesto screenshots subidos a Facebook de una conversación con Momo de WhatsAppque dijo haber tenido. En esta, Momo le envía fotos de un peluche, comentándole que se parece al de su hermanita pequeña, haciéndole saber que sabe que tiene una hermano. Después, el contenido escala a mayores hasta recibir fotos de personas asesinadas y mutiladas que, según dicen, no se encuentran en la red, lo cual hace sospechar a ciertas personas de que son privadas y, claro, reales, no robadas de Google.

Esto se dio a conocer rápidamente por la plataforma y fueron muchos quienes agregaron el número para contactar con este ser, o eso se supone. Actualmente, sólo se encuentran vídeos que explican el evento o fakes en los que youtubers falsean conversaciones, ya sea para burlarse de lo que ocurre o, realmente, para hacer creer al público que Momo les está amenazando.

  • El fenómeno viral

Se cuentan por centenares los vídeos en YouTube de supuesto contacto con Momo de WhatsApp, no sólo a través de esta app de mensajería sino también llamando por teléfono, acudiendo a buscarla e incluso haciendo ouijas.

Se dice, y mucho, que hay menores desaparecidos; otros que, poco después de realizar el contacto han sufrido fenómenos paranormales o enfermedades y un sin fin más de tonterías.

Ahora en serio… ¿qué es Momo de WhatsApp?

Como podrás imaginar, de monstruo vidente Momo no tiene nada. No es un ser paranormal que adivina quién eres ni nada por el estilo.

Se trata de un recurso ideado para crear una base de datos, suponemos que de público joven.

Como decimos, el usuario, si es que es cierto que se ha comunicado con alguien -cosa que aún no se ha probado realmente-, se dedica a doxear. Es decir, utiliza el número de la persona que le escribe para conseguir información en la red. Si tienes Twitter y pone tu número de teléfono ya va a acceder a todo tu perfil, donde tendrás fotografías con la familia y compartirás publicaciones sobre cosas que te gustan. Si tu número está en tu perfil de Linkedin, esta persona podrá saber fácilmente a qué te dedicas e incluso dónde trabajas físicamente. Y así con todos los datos que pueda sacar.

Obviamente, el utilizarlos junto con mensajes aterradores no es más que un reclamo para que el fenómeno se viralice y más personas contacten con él, aumentando la cantidad de números de teléfono y, por ende, de información fresca, que se incorporará a una base de datos. Esta puede venderse a distintas compañías, por ejemplo, una firma de videoconsolas o videojuegos, que estará encantada de tener acceso a datos personales de un público joven, de entre 12 y 18 años.

En cuanto al perfil, ya se ha descubierto que la fotografía de Momo no es más que una obra de arte de una escultora japonesa alternativa que estuvo en exposición en una galería. Lo que aún no se sabe es de dónde han salido las imágenes de asesinatos pues, como decimos, hasta que el fenómeno se viralizó, estas no estaban subidas.

En definitiva…

Ahora que ya sabes qué es Momo de WhatsApp… ¡te cuidado! No porque te vaya a secuestrar o dañar sino porque, por hacer la gracia, te están sustrayendo información que servirá para que las empresas se lucren de una u otra manera.