¡Cuidado con AndroRAT!

AndroRATEl malware para smartphone ya no es, por desgracia, una novedad. Nos hemos encontrado con criptomonedas, porno y ahora le toca el turno a AndroRAT; bueno, a una versión mejorada de este software que ya tiene algunos añitos.

¿Qué es AndroRAT?

AndroRAT, de Android Remote Access Tool, es una variante de un antiguo malware para smartphone que se basa en el uso de TrashCleaner (que no es otra cosa que un clon de CLean Master) para realizar sus acciones maliciosas.

Cuando instalas, sin querer, TrashCleaner, se instala también una calculadora similar a la de tu móvil pero que no lo es. TrashCleaner queda en segundo plano explorando archivos y todo tipo de información.

Lo que puede conseguir AndroRAT es mucho, demasiado. En su primera versión podía hacerse con información relativa a tu WiFi, al IMEI, al GPS, el modelo de tu smartphone y las localizaciones, grabar audios, hacer fotos y robar SMS. Su nueva versión añade, además, el poder conocer tu historial de apps así como las que tienes instaladas y utilizar tu cámara frontal sin tu permiso, grabar la pantalla, conocer qué eventos tienes en tu calendario e incluso subir archivos.

Como ves, no es moco de pavo este software malicioso de teléfono móvil.

Cómo protegerse de este malware para smartphone

Después de ser consciente de lo que su instalación puede suponer, no es de extrañar que queiras protegerte de AndroRAT. Veamos cómo hacerlo.

  • Lo primero que debes saber es que ssi tu teléfono es de 2016 en adelante no corres peligro, pues Google corrigió la vulnerabilidad CVE-2015-1805 de su sistema operativo.
  • Del mismo modo, están a salvo los teléfonos con Android 7.0 Nougat o superior. Por lo tanto, la solución es muy sencilla, actualizarlo a esta versión. Sabemos que es difícil, pues estamos acostumbrados y no queremos cambios, pero las actualizaciones son la única manera de estar a salvo de los ciberdelincuentes.
  • En caso de que tu dispositivo sea más antiguo o no dispongas o quieras disponer de esta versión o posterior, te aconsejamos dos cosas:
    • Lo primero, que hagas copias de seguridad de los datos de tu teléfono de manera regular. No sólo te evitarás problemas con AndroRAT, sino en muchos otros aspectos.
    • En segundo lugar, que tenga smucho ojo con las apps que instalas. TrashCleaner, como decimos, en un clon de Clean Master, pero un clon malicioso, no es que lo hayan tomado como inspiración. Su clara intención es que lo descargues por error, contando incluso con mismo icono y descripción para confundirte. No lo pierdas de vista.
    • En caso de haberlo instalado y darte cuenta, resetea tu móvil de fábrica.
Compartir