ConectadosEn la actualidad, internet es un lugar cada vez más peligroso. Encontramos mucha información, y también mucha desinformación, malware y, lo que es peor, malas personas. En este contexto nace ‘Conectados’, una app pensada en conseguir una navegación segura para adolescentes.

Y es que, sin lugar a duda, hay una importante cantidad de usuarios de teléfono móvil en edad adolescente. Importante es destacar, por supuesto, que el grupo va aumentando rápidamente, siendo cada vez más los chicos y chicas en esta edad que adquieren dispositivos móviles. Del mismo modo, también hay que mencionar que la compra de estos aparatos empieza cada vez a edades más tempranas en las que, desde luego, no se tiene la capacidad ni la responsabilidad suficiente para conocer, tratar y evitar los peligros de la red.

Otro problema añadido es que, además de hacer un no perfectamente buen uso de los terminales, también pasan demasiadas horas delante de ellos, incluso en la cama o en el baño. ¿Un ejemplo corroborado? La creación de Conectados está respaldada por datos como el uso compulsivo del smartphone por el 21% de los adolescentes.

Esto multiplica las horas de exposición a todos los peligros de la red, que no son pocos precisamente. Esto significa que, quieran o no, los usuarios de corta edad siempre están más expuestos.

¿Qué es ‘Conectados’?

Como adelantábamos, ‘Conectados’ es una aplicación pensada para lograr una navegación segura para adolescentes. Detrás de ella encontramos las instituciones BBVA, Google y la FAD.

La app se ha presentado ya a algunos adolescentes, siendo Francisco Ruiz, el director de políticas públicas de Google España el encargado de ello. Lo hacía preguntando a estos si dejarían un álbum de fotos familiar tirado en el banco de un parque o si abrirían la puerta a un desconocido.

El software consiste en ciertos materiales formativos que pueden usar los adultos para ayudar a los menores. Padres, profesores y ponientes pueden beneficiarse de ello. Disponemos de un decálogo de pautas que nos ayudan a usar con responsabilidad las nuevas tecnologías.

La aventura consiste en tratar de encontrar a nuestra amiga Ana, que está escondida voluntariamente. Para ello, disponemos de su teléfono y podemos usar las redes sociales, buscando seguir alguna pista. Después, se sucederán varias pruebas.

En primera instancia, quienes vayan completando el juego concursarán para ganar dispositivos, aunque esto se entiende que no será para siempre sino como herramienta de promoción. Curioso, ¿no?