Comprar un móvil y acertar: la guía perfecta que todos querríamos tener

comprar un móvilA la hora de comprar un móvil es importante tener en cuenta muchas cosas, si no, puede llegar a ser un poco una lotería. Lo importante es acertar y esta es la guía perfecta para hacerlo. ¿Por qué? Porque te contamos qué no debes tener en cuenta, un montón de aspectos que muchas veces -por no decir la mayoría- hacen que tomemos la decisión equivocada.

Lo que no es tan importarte a la hora de comprar un móvil

Como decimos, nuestra principal ayuda va a consistir en decirte en qué aspectos no te debes dejar llevar para elegir un teléfono. ¡Vamos a ello!

Los dichosos megapíxeles

Existe la extendida creencia de que a mayor cantidad de megapíxeles, mejor cámara. Por supuesto, esto es una verdad a medias, la afirmación sólo es cierta si las cámaras tienen el resto de características más o menos similares. Si no es el caso, poco tendrá que aportarnos una comparativa entre dos números. Ejemplo claro: los 13 mp del Xiaomi de un conocido le dan mil patadas a mis 21 mp de LeEco.

Hace unos años siempre se miraba el tener más y más megapíxeles. Si bien, esto hace ya un tiempo que dejó de funcionar así.

En la actualidad se busca la reducción de estos; sí, sí, como lo lees. Lo ideal es que estos sean más grandes para ser capaces de recoger una mayor cantidad de luz. Para ello, es imprescindible reducir su cantidad, creando un equilibrio cantidad-tamaño. Lo que debes hacer es informarte sobre el tamaño del mp; esta información no suele aparecer en cualquier lado, pero sí en páginas especializadas así como contactando con la atención al cliente de las diferentes marcas.

Igualmente importante será el trabajo de postprocesado que el capaz de realizar el smartphone, que, a fin de cuentas, es el que mejora el resultado final todo lo posible.

Los núcleos

¿Son los núcleos importantes para elegir un teléfono? Pues no. Está claro que cuantos más mejor, pero ocurre igual que con los píxeles: si hablamos de procesadores diferentes, la cantidad de núcleos no tendrá ninguna relevancia.

Los aspectos importantes son la posibilidad de carga rápida, el soporte de bandas, el modelo en sí de procesador, los nanómetros de fabricación

La marca

¡Cómo nos cuesta separarnos de los grandes teléfonos Samsung, de los Sony y, por supuesto, de los iPhone! ¡Qué racistas de móviles somos! ¡Qué mala imagen tenemos de los productos chinos!

No te dejes engañar por las marcas. Y no hablamos precisamente de que las que acabamos de nombrar -y otras muchas- sean malas opciones -¡al contrario!-, sino que, precisamente, abogamos por darle la oportunidad a las marcas chinas. Estas han irrumpido en el mercado y, aunque hay de todo, como en todo el mundo, lo cierto es que muchas de ellas están ofreciendo productos que nada tienen que envidiar a los terminales de casi 1000 euros.

Si te pones a buscar marcas de smartphones con la mejor relación calidad-precio, rápido encontrarás que las firmas chinas están en el top.

Sin alargarlo más, la marcas chinas comercializan móviles de calidad, de todas las gamas y con una garantía tan buena como la que más.

El precio

Derivado de lo anterior nos encontramos con este aspecto a la hora de comprar un móvil: el precio.

El hecho de que un móvil sea caro no significa que sea bueno, o sí. Pero de lo que sí estamos seguros es de que un precio más económico no implica una mala calidad.

Son varios los aspectos a tener en cuenta y que hacen que un teléfono buena pueda ser barato, por ejemplo, el hecho de preferir tener más ventas con un margen de beneficios modesto, o simplemente un coste inferior en la mano de obra o en los componentes, menos inversión en publicidad, acuerdos con firmas del sector…

Así, no te aseguramos tampoco que un móvil barato vaya a ser la caña, pero que hay buenos, los hay.

El vendedor

Te voy a decir cuatro cosas de los vendedores que harán que no sea necesaria una mayor explicación:

  • Necesitan llegar a una cantidad de ventas (en euros), o bien, van a comisión (o las dos cosas).
  • En la inmensa mayoría de ocasiones no tienen ni idea. Las operadoras móviles contratan a personas sin formación a modo de comercial, y los aspectos técnicos y propios del sector se los pasan por… la bandera.
  • A menudo, y como los médicos, trabajan en acuerdos con marcas, intentando, por tanto, encasquetarte siempre un smartphone de la firma colaboradora en cuestión.
  • Tienen que retirar stock, productos menos vendidos, aquellos en los que más han invertido en publicidad, etc. Vamos, que te van a encasquetar lo que toque en cada momento.

La publicidad

La publicidad es el peor enemigo para comprar un móvil. A día de hoy se me hace impensable que haya personas que crean lo que esta dice. Todos sabemos, en mayor o menor medida, que los publicistas son personas capaces de vender humo embotellado -y sin botella; ¡olé!-. Olvídate de lo que veas o creas ver y si te ha gustado un modelo al verlo promocionado, infórmate bien de sus características, pide opiniones, etc. El dicho de «no es oro todo lo que reluce» existe por algo.

¿Qué opinas de esta guía para elegir un móvil? ¿Crees que estamos en lo cierto?

Compartir