Cómo funciona el 5G y cómo se espera que cambie nuestra forma de usar los móviles

 cómo funciona el 5GCuando aún nos encontramos con el inicio de la implantación de la tecnología 4G, ya nos comienzan a hablar acerca del siguiente paso en la transmisión de los datos móviles dentro de la alta velocidad. Ello nos lleva a tener que informarnos sobre cómo funciona el 5G, en qué consiste esta nueva tecnología y qué mejoras tiene en comparación al 4G y 4G+.

¿Qué tiene de novedoso la quinta generación de datos móviles?

Hay que comenzar diciendo que esta va a ser aún más rápida que su tecnología predecesora. La ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha destinado a este tipo de estándar una velocidad de 20 Gbps, con lo que las conexiones de los usuarios pueden llegar hasta los 1000 Mbps. Destacamos que en la actualidad su tope está en 300 Mbps.

Como ejemplo para que se pueda comprender lo que supondría este gran logro, Samsung nos comenta que si queremos descargar una película de unos 800 MB, con la tecnología actual tendríamos finalizada la descarga en 28,5 segundos. En el caso de hacerlo con la 5G, podríamos hacerlo en tan solo un segundo.

Esta se va a utilizar para mantenerse conectado a todo y para hacer videollamadas utilizando 3D.

¿Cuándo llegará esta tecnología al mercado?

A nivel comercial se estima que no tendremos posibilidad de contratar estos servicios en una compañía autorizada, como mínimo, hasta el 2020, a nivel europeo. En España, llevamos un poco más de retraso con este avance, ya que aún existen multitud de sitios en los que ni siquiera está implicada la tecnología 4G.

Según el ministro de industria, lo primero es culminar la extensión de la red 4G, permitiendo que todo el mundo pueda conectarse a ella a lo largo de este año 2018. Hay que terminar de instalar nuevos nodos, liberar frecuencias y permitir que las operadoras creen todas las ofertas que precisen.

Los pasos a dar por otros países para poder implantar el 5G son los que siguen a continuación:

  • Definir el espectro radiológico que se utilizará por el 5G.
  • Liberar las frecuencia precisas.
  • Instalar nuevos nodos y activarlos para que puedan emitir señal 5G.
  • Activar los servicios y crear las tarifas que precisen las compañías.
  • Crear móviles compatibles con el 5G.

En cuanto a los países que serán pioneros en la utilización de sus despliegues. El principal es Alemania, que ya tiene un espectro de frecuencia guardado desde el 2017 para poder hacerlo.

Realmente, poco más hay que decir sobre cómo funciona el 5G, admás de muy rápida y con una fluidez mejorada. Sólo nos queda esperar.

Compartir